bloqueo emocional

¿Tienes BLOQUEO EMOCIONAL o mental?

Bloqueo emocional o mental

El bloqueo emocional o mental es una barrera psicológica que generalmente se produce como resultado de un trastorno de ansiedad. Básicamente nos hace sentir estancados o atascados, incapaces de tomar decisiones, o de pensar con total claridad.

Todos hemos sentido bloqueo emocional o mental en algún punto de nuestras vidas. Especialmente en momentos altamente estresantes, o cuando se producen acontecimientos que implican un cambio muy importante.

Es común que se presenten cuando debemos rendir algún tipo de prueba o examen, por ejemplo si debemos asistir a una entrevista de trabajo, o nos enfrentamos a un cambio trascendental a nivel personal como el nacimiento de un hijo, un divorcio, la pérdida del empleo, etc.

No obstante, las consecuencias del bloqueo emocional o mental pueden ser mucho más serias, cuando este se convierte en un problema crónico. Algo que puede suceder como resultado de un estado de ansiedad constante, estrés postraumático u otro conflicto emocional no resuelto.

Entre los síntomas de bloqueo mental que se pueden presentar se encuentran, el cansancio o agotamiento mental, sensación de vacío o de sentirse paralizado, así como problemas de concentración y de rendimiento.

El bloqueo emocional también puede provocar la aparición de enfermedades psicosomáticas, como dolores físicos, problemas digestivos y alteraciones del sistema inmunológico. Además de ulceras estomacales, asma, problemas de piel y colitis, en los casos más extremos.

Muchas veces el bloqueo se presenta solo en un área o ámbito particular. Por ejemplo, una persona puede tener una exitosa vida profesional. Mientras que experimenta un bloqueo en su vida amorosa o personal.

De la misma manera, se puede presentar precisamente el caso contrario. Pero sea cual sea el aspecto en el que nos sintamos bloqueados, comúnmente se manifestarán señales como la falta de motivación y pesimismo.

Causas del bloqueo emocional o mental

Aunque son muchas las posibles causas que pueden dar lugar al bloqueo emocional o mental, generalmente están asociadas con fuertes sentimientos de miedo e inseguridad, que muchas veces se acompaña también de un complejo de inferioridad. Es decir, de la propia desvalorización.

Es posible que este tipo de bloqueos surjan como consecuencia de una colisión entre nuestra necesidad de sentirnos queridos, apoyados e incluidos, en contraposición con valores como la competitividad y el pragmatismo altamente promovidos o valorados por la sociedad actual.

Este choque o conflicto interno puede hacernos sentir una crisis de identidad en un momento dado. Al fomentar la pérdida de confianza en nosotros mismos e incrementar considerablemente los niveles de estrés.

Por otro lado, la causa detrás de este tipo de bloqueos también puede ser algún trastorno psicológico. Como por ejemplo el estrés postraumático. El cual, según estudio realizado por la Universidad de Jerusalén, es un detonante de síntomas psicosomáticos y de bloqueos emocionales.

Otras causas a considerar son la baja inteligencia emocional, y la educación represiva respecto a la aceptación y entendimiento de las emociones. Así como traumas de la infancia no resueltos, tensión y ansiedad elevadas, y/o el experimentar sentimientos de culpa de manera constante.

Las causas del bloqueo emocional se vinculan con miedo e inseguridad | Foto via Pixabay

Cómo se puede superar el bloqueo emocional o mental

Para superar el bloqueo emocional es fundamental liberarnos de la barrera emocional autoimpuesta por nuestras emociones negativas.

Como lo señala el Dr. Brett Ford, profesor de psicología de la Universidad de Toronto, para lidiar con estas situaciones  es fundamental aceptar las emociones negativas en lugar de negarlas o esconderlas.

Pero una vez que tomamos consciencia sobre nuestras emociones y comprendemos que son las ideas negativas las que nos congelan o paralizan, debemos trabajar en la creación de un enfoque de pensamiento positivo que nos produzca bienestar y tranquilidad.

Cuando nos concentramos en ideas y emociones positivas, nos sentimos mucho más alegres, creativos y motivados. De esta manera conseguiremos un equilibrio emocional en el cual será mucho más difícil que se presente un bloqueo o que se mantenga por mucho tiempo.

De allí la importancia de cuidar muy bien el lenguaje interior, el cual debe ser eco de afirmaciones positivas que reflejen la creencia de que somos personas valiosas, capaces y merecedoras de todo lo bueno.

Pero si a pesar de tus esfuerzos, te sientes incapaz de superar el problema, es importante que solicites el apoyo de un especialista. Quien será el más indicado para guiarte en todo el proceso, comenzando por descubrir por qué se originó el bloqueo y por qué se ha mantenido.

Los bloqueos mentales muchas veces son abordados por los profesionales de salud con psicoterapia individual o tratamientos a nivel cognitivo, junto con técnicas como el focusing o brainspoting mental.

En todo caso, intentar emplear un enfoque positivo y trabajar de la mano con el especialista, será de gran ayuda para sentirnos cada vez más seguros y confiados, de manera que ayudaremos a nuestro cerebro a crear estructuras que generen pensamientos optimistas de forma natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.