expresar tus emociones

La importancia de expresar tus emociones

Lo seres humanos somos emocionales. Pues gran parte de nuestras acciones están vinculadas con estas. No obstante, muchas veces tendemos a reprimirlas o negarlas en lugar de expresarlas, lo que puede traer serias consecuencias. Es por ello que aquí te explicamos la importancia de expresar tus emociones.

Expresar tus emociones constituye una parte esencial de la inteligencia emocional. La cual tiene un efecto positivo en nuestra salud emocional, y en la forma en la que nos desenvolvemos en los diferentes ámbitos de la vida.

Las personas que expresan sus emociones se liberan de cargas negativas que les pueden afectar mental y físicamente. Por lo tanto pueden gozar de mayor tranquilidad y paz interior, tener mejores relaciones interpersonales y vivir más plenamente.

Cuando reprimimos por mucho tiempo nuestras emociones podemos llegar a reaccionar de manera inadecuada a una determinada situación, manifestando una respuesta emocional incoherente o sin sentido.

Pero además de esto puede llegar a manifestar enfermedades, tanto psicológicas como físicas. Ya que diversos órganos del cuerpo pueden verse afectados. Dando lugar a muchos síntomas desagradables que afectan nuestra calidad de vida.

Cabe aclarar que aunque siempre debemos expresar las emociones, es muy importante hacerlo de manera apropiada. Pues para gestionarlas adecuadamente, debemos tener consideración y empatía con los que nos rodean.

Cuando expresamos lo que sentimos de manera asertiva demostramos respeto hacia nosotros mismos y los demás. Inspirando también confianza y credibilidad en los otros, y preparándonos mejor para la vida o potenciando nuestro desarrollo personal.

Tal vez te interese leer: Recomendaciones para mejorar y gestionar emociones

Expresar tus emociones te ayudará a liberarte de tensiones

Cómo aprender a expresar tus emociones

Aprender a expresar las emociones no es algo que se pueda aprender de manera instantánea, sino que se trata de un proceso de aprendizaje. En el cual factores como la empatía y la asertividad son esenciales.

Pero el primer paso para aprender a expresar tus emociones es identificarlas. Pues si no sabes lo que sientes es más probable que no lo estés expresando de la manera correcta. De allí la importancia de determinar cuáles son tus emociones.

Identificar de manera acertada las emociones no siempre es tarea fácil. Si te está costando trabajo, toma un par de minutos en un lugar tranquilo para respirar profundo y reflexionar a que emoción corresponde lo que sientes.

Una vez identificadas, el próximo paso es poner en práctica la asertividad. Es decir, expresar lo que piensas y sientes de forma clara, pero respetuosa sin permitir que tus emociones se desborden ni te hagan agredir a otros.

Expresar tus emociones con asertividad, aun cuando sean negativas, evitará que acumules tensión física y/o mental. Lo que te ahorrará muchos conflictos, a la vez que te permitirá sentirte más satisfecho contigo mismo.

Existen varias maneras en las que puedes expresarte emocionalmente. Una de ellas es verbalmente, en cuyo caso debes usar el tono de voz adecuada, sin gritar ni faltar el respeto a la otra persona. Si sientes ira, espera estar en calma para conversar.

Si te cuesta expresarte verbalmente, también puedes plasmar tus emociones o sentimientos de forma escrita, o incluso a través de acciones o gestos. Siempre que sea de manera respetuosa. En activacción te brindamos un Proceso de ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO con profesionales de altamente capacitados que te podrán ayudar a encontrar la mejor manera de expresar tus emociones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.