gestion-de-emociones

Recomendaciones para mejorar y gestionar emociones

Conocer el abecedario emocional ayuda a mejorar y gestionar las gestionamos. Foto Pixabay

Gestionar las emociones es un tema clave para resolver grandes preguntas. Tales como ¿Cómo puedo hacer para llevarme mejor con mi pareja o mi familia? ¿Cómo puedo hacer para no alejarme de las personas que quiero cuando no me siento bien?.

Estas son preguntas que seguro se han hecho muchas personas y para eso es importante apuntar estas recomendaciones.

A continuación te encontrarás con tips fundamentados en 7 pilares. Los cuales son de gran importancia para trabajar en el progreso de la inteligencia social. Así como para desarrolla buenas relaciones interpersonales:

Tips para gestionar emociones apropiadamente

 -El primer tip es revisar la comunicación intra personal. Es decir qué es eso que está ocurriendo internamente. Con el objetivo de identificar los pensamientos que surgen en torno a una acción o circunstancia.

Los cuales producen esas emociones negativas o positivas y que lógicamente afecta la manera en que nos comunicamos y relacionamos con los demás.

Observar y controlar los pensamientos con tips súper importantes para gestionar las emociones. Foto Pixabay

-El segundo tip es colocarle un nombre a la emoción que se está sintiendo. De esta manera se iniciar la familiarización con el vocabulario emocional para comenzar a comprender los actos.

-Otro punto es identificar las emociones para comprender los comportamientos al instante. Desde este punto se genera la asertividad.

¿Que significa asertividad?

comunicarse asertivamente significa hacerlo desde el respeto por las personas involucradas, o que tenemos a nuestro alrededor. Sin la intención de causar daño o hacer sentir mal al otro.

-Evitar los juicios internos es muy importante, no reprimirse o autocastigarse porque aparezcan las emociones fuertes o negativas porque son parte la vida misma.

-Gestionar el lenguaje corporal es también un tip que debemos tomar en cuenta para gestionar las emociones. Porque adoptando determinadas posturas corporales podemos modificar las sensaciones.

-Controlar los pensamientos es fundamental para gestionar las emociones, discplinas como la PNL demuestra cómo modificando los pensamientos se generan cambios en nuestro entorno.

-Otro tip es reconocer cuando existe un conflicto y buscar la manera de solucionarlo. Los conflictos están naturalmente presentes en todas las relaciones humanas y son una oportunidad para mejorar la comunicación. Cuando no hay conflictos quizá significa que no hay comunicación.

-La expresión de afectividad cuando las emociones son de naturaleza positiva, elegir palabras suaves, alegres y significativas. De la misma manera que mostrar una actitud comprensiva ante las actitudes de las demás personas aunque presenten errores o pensemos que están equivocados.

-Escribir un diario emocional registrando esas sensaciones que hemos tenido cada día. Esto ayuda a liberar esas tensiones de una manera personal sin afectar las relaciones interpersonales.

-En caso de que ya se tenga identificada una o varias emociones que deseemos mejorar,es recomendable crear un plan de acción por escrito. En el cual se incluya pequeñas acciones a realizar cada día y revisar su progreso. Paso a paso veremos la mejoría en la gestión de las emociones.

Finalmente escucharse, escuchar a los otros y auto observarse, además de todos los tips que te hemos mencionado, son muy importantes para mejorar al gestionar las emociones.

Quizá te interese leer más sobre los http://los tipos de emociones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *