Importancia del desarrollo emocional en los niños

¿Cuál es la importancia del desarrollo emocional en los niños?. Los niños desde el nacimiento son capaces de captar los estados de ánimo de los padres. Por eso se debe considerar su rol protagonista en el buen desarrollo emocional de los pequeños.

La relación con los padres es básica para el buen desarrollo emocional en los niños. Foto Pixabay

Los niños con que desarrollan la inteligencia emocional, tienen la capacidad de reconocer y gestionar sus reacciones en las circunstancias que lo ameritan. Captan con mayor rapidez, tienen menos problemas de conducta, desarrollan mayor autoestima, es más fácil que resistan las presiones de su entorno. También son menos violentos, tienen más empatía y también resuelven de mejor manera los conflictos que se les presentan.

Cuando los padres ayudan a la buena educación y desarrollo emocional de sus hijos. Cuando ellos llegan a la adolescencia también es menos probable que se les presenten problemas. Tales como el consumo de licor, drogas o que tengan un embarazo adolescente.

Estos jóvenes son más felices, saludables y exitosos gracias a que pueden controlar mejor sus impulsos.

Durante su desarrollo emocional los niños no sólo aprenden a reconocerse a si mismos, tomando como modelo a los padres. Sino que también aprenden a identificar los gestos y actitudes en las demás personas. Con lo cual, desarrollan más fácil la empatía, esa capacidad de ponerse en el lugar del otro y respetar sus procesos.

Es importante aprovechar la infancia para desarrollar esas expresiones y competencias afectivas que ayudarán al niño a estar receptivo a las nuevas experiencias de aprendizaje. Además le proyectarán como un adulto con mejores capacidades de adaptación, de entender y expresar mejor lo que siente y finalmente con mejores relaciones interpersonales.

¿Cuándo comienza la educación para el desarrollo emocional en un niño?

pues es importante que sepas que desde el momento en que lo cargamos en brazos para calmarlo porque está llorando y le damos palmaditas en la espalda. Desde allí comienzan a fijar enseñanza de sus profesores: los padres.

Queramos o no, No se puede controlar qué o cuándo sentir pero si puede elegir cómo reaccionar después de que llega la emoción.

De acuerdo con Daniel Goleman, en el mundo empresarial las personas calificadas como mejores trabajadores, con liderazgo y alta capacidad de trabajo en equipo tienen desarrolladas estas habilidades vinculadas precisamente con inteligencia emocional y cómo aprendieron a manejar los errores, fracasos y frustraciones durante el período de la niñez.

Además de los padres, las escuelas también juegan un rol en la importancia del desarrollo emocional en el niño debido a la socialización que allí se practica, es por eso que es tan importante que también se le dedique tiempo y espacio a enseñanza de la inteligencia social y emocional de los pequeños estudiantes.

Quizá quieras leer más sobre http://las etapas del desarrollo emocional en los niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *