Desarrollo emocional

Etapas del desarrollo emocional en los niños

Las Etapas del desarrollo emocional en los niños, es lo que todo padre debería conocer. Las emociones representan un tema de amplio estudio dentro de la psicología y el crecimiento humano. Precisamente porque son un aspecto determinante en el crecimiento personal.

Por eso es importante conocer cuándo comienzan a desarrollarse las diferentes sensaciones en el período infantil. Para así tener un mapa de desarrollo emocional en los niños.

niña de 4 años feliz pasado una de las etapas de desarrollo sana
El sano desarrollo de las emociones en los niños es importante en el bienestar de los adultos. Foto vía Pixabay

Desarrollo emocional en los niños

Esta información sobre el Etapas del desarrollo emocional en los niños es vital para los padres, primerizos o no. Pues les permitirá adecuar sus estrategias de crianza desde el mismo momento del nacimiento.

En ese sentido, es importante saber que desde la concepción y durante los 9 meses de gestación el bebé estará percibiendo todas las emociones vividas por la madre. Información que estará siendo grabadas en su memoria celular.

Si sufriste maltratos tantos físicos, verbales, psicológicos o si llevaste un embarazo feliz y acompañada todo esto se trasmitió al bebe.

Por este motivo es importante que sepamos sobre las consecuencias de no liberar, soltar, y perdonar aquellas memorias de dolor. A fin de que nuestros hijos nazcan y crezcan sanos emocionalmente.

Actualmente contamos con herramientas practicas como las terapias alternativas que permiten ayudara liberar esas memorias de sufrimiento. Como el hoponopono que ayuda a la liberación de traumas emocionales grabados desde la preconcepción.

Tal vez te interese leer Qué es el hoponopono y cuáles son sus beneficios

Desde el momento del nacimiento hasta el primer año de vida de un bebé experimente y se comunica a través la manifestación básica como el llanto generando un vinculo con la madre o la persona que lo cuida, un sistema de necesidad y satisfacción.

De allí que sea tan importante la primera relación de apego y de expresión afectiva por parte de los padres, esto se traducirá en una buena calidad de vida desde el aspecto emocional, una adecuada expresión de las emociones y en definitiva el desarrollo de relaciones interpersonales de buena calidad.

Las emociones básicas aparecen durante el primer año de vida.
Las emociones básicas aparecen durante el primer año de vida. Foto vía Pixabay

Período de 0 a 3 años

Desde el día 1 del nacimiento inicia la educación que determina la inteligencia emocional en las personas.

El período de lactancia y las circunstancias en que transcurre ese proceso de nutrición es determinante para sentir y adquirir la sensibilidad en la relación afectiva y expresiones e intercambio de cariño y caricias.

En esta etapa, y a partir del primer año el niño utiliza sus estados emocionales para llamar la atención de sus padres y adultos.

Aparecen las emociones básicas como son la alegría, rabia, miedo, tristeza, asco y sorpresa que se manifiesta sin medida ni control sobre los efectos que producen en las otras personas.

De 0 a 3 meses aparecen alegría y disgusto, de 4 a 6 meses llegan sorpresa y enfado, de 3 a 5 meses llega tristeza, de 6 a 8 meses aparece el miedo.

Es importante saber que no existe la autoregulación en esa etapa y el primer paso en la educación debe ser precisamente el reconocimiento de lo que el niño está sintiendo.

Período de 3 a 6 años

De acuerdo con las observaciones en el crecimiento y desarrollo emocional de los niños se nota que a aproximadamente desde los 3 años los pequeños comienzan a relacionar y organizar sus emociones dándose cuenta de que generan reacciones en su entorno y comienzan a controlar o regular esos impulsos.

Además ya habrán aparecido emociones secundarias como son el orgullo, empatía, envidia, celos, vergüenza, culpa, gratitud y desprecio.

Nada que se deba despreciar o condenar en los pequeños sino orientar debidamente con el reconocimiento e identificación de sus sensaciones con un nombre al comenzar el desarrollo del lenguaje verbal.

La educación emocional motiva y estimula el éxito académico. Además minimizan los problemas asociados con la violencia, el uso de sustancias nocivas para la salud y problemas alimenticios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.