desarrollo personal

Técnicas de desarrollo personal

Desarrollo personal

El desarrollo personal se logra mediante las denominadas técnicas de desarrollo personal. Se refiere a un proceso a través del cual, cada individuo adquiere nuevos conocimientos, pensamientos, acciones y actitudes, que le ayudan a mejorar su conciencia, así como a desarrollar sus talentos y potencialidades

Para trabajar nuestro desarrollo personal, tenemos que llevar a cabo un proceso de introspección que nos conduzca hacia nuestro auto conocimiento. Para que podamos descubrir nuestra identidad, fortalezas, habilidades y también los puntos que necesitamos mejorar.

Todo esto con la finalidad de identificar los cambios que debemos hacer en nuestro estilo de vida, para conseguir bienestar físico y mental, además de un mejor desempeño en todos los ámbitos de nuestra vida. Bien sea a nivel personal como profesional o laboral.

Uno de los principales autores que abordaron el tema del desarrollo personal y la autorrealización fue el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, quien ubicó este aspecto en la cima de la pirámide de las necesidades básicas humanas.

Segú Maslow, una vez satisfechas las necesidades básicas, es la auto realización la que nos permitirá alcanzar la felicidad plena. Para lo cual es imperativo para cada persona trabajar en su desarrollo personal.

El desarrollo personal, que también se conoce como crecimiento personal o superación, les permite a las personas actualizar y mejorar sus potencialidades tanto psicológicas como espirituales, lo que le permitirá aprovechar mejor las oportunidades y recursos con los que cuenta.

Existen muchas técnicas de desarrollo personal, la elección de una u otra, dependerá principalmente de lo que queremos conseguir, es decir de los objetivos específicos de cada quien.

Las técnicas de desarrollo personal nos ayudan a lograr nuestras metas personales y profesionales | Foto via Pixabay

Cuáles son las técnicas de desarrollo personal

Entre las numerosas técnicas empleadas en el área del desarrollo personal, algunas de las más reconocidas son:

Programación Neurolingüística

La programación neurolingüística o PNL, es una técnica de desarrollo personal desarrollada por Richard Bandler y John Grinder en la década de los 70.

La PNL sostiene que existe una conexión existente entre los procesos neurológicos, el lenguaje y el comportamiento. La cual se puede modificar con la finalidad de lograr ciertos objetivos propuestos.

Entre estos conseguir mejorar la comunicación y/o la capacidad de liderazgo, la superación de miedos, entre otros.

Aunque todavía existe controversias en cuanto a la efectividad de la Programación Neurolingüística, son muchas las personas que aseguran haber logrado excelentes resultados mediante su práctica.

Análisis Transaccional

El análisis transaccional, es una teoría humanista propuesta por Eric Berne que se basa en la personalidad, las relaciones y la comunicación. La cual se describe como un enfoque integrativo que combina ideas y técnicas del psicoanálisis clásico, con ideas del humanismo o el conductismo.

A diferencia de la teoría freudiana, el análisis transaccional se enfoca en el presente en lugar del pasado, dando más importancia al contexto interpersonal, la autorrealización y el crecimiento personal en una nueva forma de hacer terapia.

Además de esto, propone una metodología y conceptos básicos sencillos. Los cuales se expresen en un lenguaje simple y sin tecnicismos, que facilitan mucho más la aplicación de técnicas que propicien la consecución de cambios personales.

Es por esto que el análisis transaccional es una técnica cada vez más aplicada, tanto en el área de la psicoterapia, así como en el ámbito del desarrollo personal, la educación, e incluso a nivel de las organizaciones.

Terapia Gestalt

La terapia Gestalt es un tipo de terapia psicológica basada en la psicología humanista. La cual concibe el ser humano como un todo y se centra en los puntos fuertes de cada individuo, y en lo que le sucede a y siente una persona en el momento presente.

El enfoque de la terapia Gestalt es prácticamente un estilo de vida. El cual promueve vivir la vida de un modo más abierto, libre y pleno. Tomando responsabilidad por lo que somos, viviendo el ahora, y siendo conscientes de cómo lo hacemos.

La terapia Gestalt puede resultar muy útil cuando tendemos a sentirnos agobiados por el ritmo de vida acelerado de nuestra sociedad actual. En el cual muchas veces no somos capaces de disfrutar el presente debido a la ansiedad que experimentamos por las responsabilidades y todo lo que tenemos por hacer.

Por lo tanto, no es un tipo de terapia a la que se puede recurrir no solo cuando se tiene algún tipo de problema o trastorno, sino también para promover la salud mental y mejorar aspectos de la personalidad y fomentar el crecimiento personal.

Terapia primal

La terapia primal, también llamada primitiva o del grito, de Arthur Janov, es un tipo de terapia psicológica que parte de la idea de que el sufrimiento frente a la insatisfacción de las necesidades deber ser expresado de una manera simbólica. Pues el síntoma es un mecanismo de defensa contra el dolor.

La represión de los traumas severos de la infancia derivados de la negación de necesidades como el amor y la aceptación, provoca una desconexión entre el cuerpo y la conciencia. Lo que nos conduce a acumular grandes cargas emocionales que incrementan la tensión y puede generar dificultades neuróticas, como ansiedad, dependencia, narcicismo o miedo a la intimidad.

El propósito de la terapia primal es entonces reconectar nuestro sufrimiento con nuestro cuerpo. De forma que podamos revivir el dolor o reconstruirlo, pero esta vez expresándolo en lugar de reprimirlo.

Cabe destacar que la terapia primal, puede clasificarse como una de las terapias corporales. Es decir, un tipo de terapia humanista estudia y analiza el cuerpo como el medio para tratar diversos problemas psíquicos.

Coaching

El coaching es una técnica de desarrollo personal cada vez más empleada. La cual se basa en el acompañamiento de un coach, quien se dedica a ayudar a las personas a mejorar ciertos aspectos de su vida, concretamente a través del desarrollo de sus propias habilidades o competencias.

Se trata de un proceso creativo en el que el coach impulsa a una persona o grupo de personas a que, con base en principios de autoconciencia y responsabilidad, consigan metas concretas, que de otra manera no han logrado conseguir.

El coaching forma parte de las técnicas de desarrollo interpersonales, al igual que el análisis transaccional y el psicodrama. También existen técnicas corpóreo-emocionales; como la terapia primal, y el análisis bioenergético; o las técnicas de autoconciencia, como el eneagrama y la terapia Gestalt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.