Qué es el enagrama y cómo funciona

Qué es el eneagrama y cómo funciona

¿Qué es el eneagrama?

Eneagrama es un símbolo geométrico y el significado de su nombre tiene origen del griego ennea » que significa nueve» y gramma que quiere decir «trazo».

Este compuesto de nueve (números) ubicados dentro de un círculo dentro del cual se encuentra un hexagrama y un triángulo equilátero.

Estos elementos definen los tipos básicos de personalidad del ser humano.

La representación del circulo es la Unidad, el triángulo se refiere a la ley universal trina, que quiere decir las tres fuerzas básicas (activa, pasiva y neutra) que configuran nuestra psique y la vida en general.
El hexagrama se refiere a la ley del siete, que tiene relación con la dinámica de cualquier proceso creativo.

Los nueve eneatipos del eneagrama se dividen en tres grupos indican sonde nace la fuerza de la compulsión en cada tipo: tres eneatipos mentales, tres emocionales y tres viscerales. En cada grupo existe un tipo extrovertido, uno introvertido y otro neutro.

Cuales son los Centros de Inteligencia del eneagrama

Estos nueve tipos básicos o eneatipos, que definen formas de comportamiento, así como de pensar, sentir y actuar, se enfocan en los tres centros de inteligencia. Los cuales son: el Cetro Mental o del pensamiento, el Centro Emocional o del Sentimiento y el Centro Visceral o Instintivo.

EneagramaEsta gran herramienta de utilidad para el autoconocimiento

El anagrama constituye una tipología de gran utilidad para el autoconocimiento, así como una vía de trabajo para el crecimiento o desarrollo personal. Cuya base es el despertar de la consciencia, a fin de elegir sabiamente con libertad para poder obrar de forma consecuente.

El eneagrama no solo puede ayudarnos a aceptarnos y comprendernos a nosotros mismos, sino también a ser más objetivos y comprensivos con los demás, es decir, fomenta tanto la compasión como la autocompasión.

Asimismo, el eneagrama funge también como un sistema de alerta de la conducta dañina, y describe las fortalezas, así como nuestras limitaciones o áreas que se necesitan mejorar. De tal manera que la identificación de un eneatipo es solo el inicio del proceso.

El-eneagrama-puede-ayudarnos-a-aceptarnos-y-comprendernos-a-nosotros-mismos
El-eneagrama-puede-ayudarnos-a-aceptarnos-y-comprendernos-a-nosotros-mismos

Eneagrama – Cuáles son los eneatipos

Uno

Orientado por principios, caracterizado por el autocontrol y el perfeccionismo. Para ellos, algo está bien o mal, sin matices. En su estado sano son éticos y tolerantes.

Dos

Expresivo, agradable, generoso pero posesivo. Necesitan del agradecimiento, les gusta ser notados y tienen poca tolerancia a ser rechazados. En su estado sano pueden ser verdaderamente altruistas.

Tres

Adaptativo, sobresaliente y le da gran importancia a la imagen. Se identifican mucho con su trabajo y en su estado más sano son sinceros y altamente productivos.

Cuatro

Expresivo y dramático, egocéntrico y temperamental. Tienen compulsión por la envidia. En su estado sano son empáticos y creativos.

Cinco

Perceptivo, muy reservado, creativo e innovador. Son amantes del conocimiento y se caracterizan por su avaricia. En su estado sano son muy generosos.

Tal vez te interese leer: Que es la herramienta RUEDA DE LA VIDA

Seis

Comprometido, con alto sentido de responsabilidad y desconfiado. Imaginan siempre los peores escenarios. En su estado sano son valientes y leales.

Siete

Espontáneo y versátil, pero propenso a la distracción o la dispersión. Les encanta planificar el futuro. Profundizan poco y evitan el dolor de todas las formas posibles, En su estado sano son muy comprometidos.

Ocho

Seguro de sí mismo, decisivo y voluntarioso. Tienen una gran autoconfianza y su fijación es la lujuria. En su estado sano son magnánimos y protectores.

Nueve

Receptivo, agradable y complaciente. Son pacificadores pero les cuesta expresar sus propias necesidades. En su estado sano son buenos mediadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *