sentidos

Como Aprovechar al Máximo los Cinco Sentidos en el Proceso de Comunicación

La comunicación efectiva no se limita a hablar y escuchar, ¡está influenciada por todos nuestros sentidos! En esta guía, descubrirás cómo mejorar la calidad de tus interacciones al aprender cómo usar los sentidos para comunicarte mejor.

La comunicación tiene gran importancia en nuestra vida. Pero para que sea más eficiente y efectiva, debemos considerar nuestros canales de percepción o estilos de aprendizaje.

Una comunicación asertiva y eficaz en todos los ámbitos es tan importante, que influye en gran medida en nuestro desempeño laboral o profesional, así como en el desarrollo armonioso de nuestras relaciones personales en general.  

En el área profesional, la comunicación persuasiva es una herramienta fundamental para llegar a acuerdos con equipos de trabajo y clientes. Por lo que es necesario emplearla de la mejor manera posible para maximizar los resultados.

Para ello, es importante que la comunicación no se limite a un intercambio de ideas. Sino que implica que la información transmitida sea comprendida correctamente, y que sea capaz de causar el impacto, o generar la respuesta que deseamos.

De allí la importancia de tener en cuenta nuestros sentidos en el proceso de comunicación. Pues no debemos olvidar que tomamos decisiones gracias a la información que percibimos del entorno por medio de la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto.

Es posible potenciar la comunicación con los sentidos | Pixabay

Cómo potenciar la comunicación con los sentidos

Vista

Dado que gran parte de la información que obtenemos del mundo, la percibimos a través del sentido de la vista, un gran porcentaje de personas son más sensibles a los estímulos visuales, y se les facilita más el aprendizaje apoyado por imágenes.

Utiliza tu vista para poner atención y expresar mensajes no verbales.

La mirada es una herramienta valiosa que nos ayuda a mostrar emociones, comprender mejor el diálogo y poner atención. Por otra parte, también puedes usar la vista para comunicar mensajes no verbales, como apreciar a alguien con una mirada positiva o coquetear a alguien utilizando las cejas. Es importante recordar que tu mirada refleja fuego en tu interior y transmite muchas cosas sutilmente sin necesidad de hablar.

Oído

El oído es esencial para la comunicación mediante el lenguaje. Pues nos permite conocer la opinión del interlocutor. De tal manera que podamos comprender, empatizar, así como recabar datos para argumentar, persuadir o convencer.

Saber escuchar entonces es muy importante para potenciar la comunicación, al punto que se trata de una habilidad social muy valorada, y una parte importante de la inteligencia emocional.

Olfato

En la comunicación el sentido del olfato se relaciona con la intuición. Más específicamente con la habilidad de interpretar acertadamente la comunicación no verbal para usarla a nuestro favor.

El olfato se asocia con la prudencia y la acertada toma de decisiones, considerando ciertos gestos o comportamientos, que aunque no explícitos, proporcionan pautas importantes sobre lo que se quiere comunicar.  

Gusto

En el marco de la comunicación, el gusto se relaciona con la manera en la que nos agrada o desagrada que nos planteen las cosas. Pues incluso si el mensaje es el correcto, la manera de comunicarlo puede provocar un impacto muy diferente en cada persona.

En este sentido, la manera de potenciar la comunicación es construir argumentos de acuerdo con el con el gusto o “sabor” que necesita cada persona. A fin de emplear el tono comunicativo acertado para convencerle o persuadirle.

Tacto

En la comunicación, el tacto se vincula con la forma en la que transmites el mensaje de manera no verbal. Es decir, mediante tu postura, gestos y movimientos o ademanes. Lo cual también desempeña un papel importante en el proceso comunicativo.

Emplear el tacto adecuado, dependiendo del interlocutor, y de cómo se desarrolla la interacción con este, puede hacer más efectiva la comunicación y ayudarte a conseguir tus objetivos.

👇Te gustaría Descargar la Guía de los canales de Percepción👇

GUIA DE LOS CANALES DE PERCEPCIÓN

Tips para acelerar el aprendizaje por tu canal de percepción.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *