https://activaccion.com/1215286676062843

Qué son los canales de percepción o de aprendizaje

Los canales de percepción o de aprendizaje, se refieren al conjunto de métodos o estrategias a los que cada individuo recurre cuando desea aprender algo. Tomando en cuenta que todo aprendizaje se produce a partir de la percepción de la información por parte de nuestros sentidos.

La percepción es la que se encarga de proporcionar el sentido a los estímulos que recibimos de los sentidos. Es decir la realidad que construimos en nuestra mente para convertirla en conocimiento o aprendizaje.

En otras palabras, los canales de aprendizaje constituyen los medios a través de los cuales logramos percibir el mundo. Es decir, las vías por las que aprendemos, tanto dentro como fuera del sistema educativo.

Pues nos permite acceder a los conocimientos, ya que para esto es necesario organizar la información captada por los sentidos y relacionarla con los conocimientos almacenados en la memoria.

La programación neurolingüística, que se basa en un modelo de comunicación interpersonal enfocado en la relación entre comportamientos exitosos y experiencias subjetivas, o modelos de pensamiento subyacentes, propone tres canales de percepción: visual, auditivo y kinestésico.

Cada persona cuenta con todos los canales, pero desarrolla uno u otro en diferente medida. Se desconoce si la predominancia de un canal en particular, es algo que tenemos desde el nacimiento, o si son las experiencias, los modelos percibidos o las sensaciones, los elementos que fortalecen un canal específico.

Canales de percepción

Visual

Este canal está vinculado con la capacidad de abstracción, así como de visualización y planificación. Las personas en las que predomina este canal prefieren aprender mediante representaciones visuales como gráficos, imágenes y videos.

A las personas en las que resulta dominante  memoria visual, les es más fácil la reconstrucción de trayectos e imágenes con un gran nivel de detalle. Pues pueden fijarse y memorizar una gran cantidad de características físicas, como colores, matices, ubicación, etc.

Tal vez te interese leer: Pasos para desarrollar el liderazgo

El canal de Percepción Auditivo

En este canal de aprendizaje predomina la representación auditiva secuencial y ordenada, como el método preferido, más rápido y efectivo de aprender.

Para aquellos cuyo canal predominante tiene que ver con la memora auditiva, es mucho más fácil aprender cuando la información está vinculada con el sonido. Pueden recordar más fácilmente las letras de las canciones, instrucciones verbales, una explicación hablada o una lectura en voz alta.

Kinestésico

Cada persona cuenta con todos los canales, pero desarrolla uno u otro en diferente medida | Foto via Pixabay

En este canal, la información se procesa asociándola primordialmente con la percepción de diferentes sensaciones o movimientos, o a través de la interacción física.

Las personas kinestésicas, o con predominancia de la memoria táctil, son capaces de reconstruir recuerdos con base en la sensaciones corporales, la manera en la que perciben el movimiento, el espacio y las texturas.

De qué manera aprovechar la predilección de cada canal

Al identificar cuál es el canal más desarrollado, o sea aquel en el que se aprende con mayor facilidad, podemos personalizar nuestro aprendizaje, a fin de hacerlo mucho más eficiente.

Canal visual

  • Prestar mucha atención a las explicaciones, especialmente aquellas que se apoyen en material visual como videos y presentaciones.
  • Escribir las metas u objetivos que se deseas obtener al inicio de cada proyecto.
  • Escribe notas o apuntes para facilitar la memorización.
  • Utiliza esquemas o mapas mentales.

Canal auditivo

  • Presta atención a las explicaciones orales, o apoyadas en material audiovisual.
  • Realiza todas las lecturas en voz alta.
  • Evita lugares ruidosos para que tu canal auditivo no se sobrecargue y te distraiga.
  • Lee tus apuntes o recítalos con entonaciones distintas para facilitar la memorización.

Canal kinestésico

Aunque este canal es menos utilizado, también es posible potenciar el aprendizaje al asociar la información con sensaciones y movimientos del cuerpo.

  • Realiza movimientos o acciones mientras estudias, planificando las actividades de antemano para evitar caer en rutinas.
  • Procura hacer dibujos sobre los temas o conceptos más importantes.
  • También puedes intentar construir o hacer experimentos para potenciar el aprendizaje.

Cabe mencionar que si bien los canales visual y auditivo son los más empleados y fáciles de utilizar, el conocimiento aprendido por medio de estos se olvidan con más facilidad que los adquiridos a través del canal quinestésico, que son más estables o duraderos en el tiempo.

Por que analizar los Canales de Percepción

Analizar cuál es nuestro canal preferido o predominante de aprendizaje puede hacer una gran diferencia respecto a la forma en la que abordamos la adquisición de nuevos conocimientos. Puede que descubramos que aquello que se nos hacía difícil de entender se hace más comprensible si modificamos la manera en la que intentamos aprender.

Si quieres saber más sobre cómo aprovechar tu canal de percepción para tu desarrollo personal y profesional no dudes en consultar por ayuda profesional.

👇Te gustaría Descargar la Guía de los canales de Percepción👇

GUIA DE LOS CANALES DE PERCEPCIÓN

Tips para acelerar el aprendizaje por tu canal de percepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *