Aprendizaje Auditivo

Todo sobre el Canal de aprendizaje Auditivo

¿Que es el canal auditivo?

El canal de aprendizaje auditivo es aquel que emplea el sentido del oído para captar o percibir la información sobre lo que sucede a nuestro alrededor. Es decir, es el que permite adquirir conocimientos de manera efectiva mediante sonidos.

Cabe destacar que escuchar es un proceso complejo en el que participan factores tanto psicológicos y fisiológicos, y que comenzamos a desarrollar incluso antes de nuestro nacimiento. Siendo las interacciones sonoras fundamentales para la mayoría de las personas.

Si bien el proceso de desarrollo varía de un individuo a otro, y generalmente aprendemos por medio de los diferentes canales de percepción(visual, auditivo, kinestésico), muchos de nosotros aprendemos mejor o de manera más eficiente, por medio de la audición.

Identificar si eres una persona en la cual el canal de aprendizaje auditivo es dominante, te permitirá potenciarlo de manera apropiada a fin de sacarle el mayor provecho. Algunas de las habilidades que se manifiestan en las personas que prefieren este tipo de aprendizaje son:

  • Retienen fácilmente la información prestando atención a una narración o explicación oral.
  • Son capaces de reconocer y recordar signos audibles como cambios de tono, entonación y acentos.
  • Muestran facilidad o aptitud para la oratoria, los exámenes orales y las presentaciones.
  • Se les da bien la narración de cuentos o historias, y pueden repetir de manera ordenada lo que han escuchado con atención.
  • La música puede ayudarles a recordar datos y/o tienen habilidad para los idiomas.
Potenciar el aprendizaje auditivo ayuda a mejorar la comprensión y la comunicación | Pixabay

Cómo potenciar el canal de aprendizaje auditivo

Sea el canal de aprendizaje auditivo el de nuestra preferencia o no, potenciarlo será de gran ayuda para desarrollar una mejor comprensión de la información, y también para lograr una comunicación más clara y fluida.

Para ello, debemos tener en cuenta que saber escuchar va mucho más allá de oír los sonidos que se generan a nuestro alrededor. Pues debemos tener una alta disposición a prestar verdadera atención a lo que se dice, e incluso la manera en la que se lo dice.

El aprendizaje auditivo permite no solo prestar atención, interpretar y comprender lo que escucha. Sino localizar el origen del sonido, para procesar las señales auditivas.

Escuchar correctamente nos permite asociar los sonidos con pensamientos, para darles un significado que podamos almacenar en la memoria, y que posteriormente seamos capaces de expresar o emplear de forma útil en la vida cotidiana.

Pero para ello, es necesario adoptar una postura reflexiva. A fin de analizar más a profundidad los diferentes temas que se plantean, y poder debatir o intercambiar ideas u opiniones acerca de estos.

De allí la importancia de estar dispuestos a argumentar, así como a emitir y recibir críticas, manteniendo la mente abierta frente a las opiniones o puntos de vistas diferentes a los propios.  

Algunas herramientas que pueden mejorar el aprendizaje auditivo son el uso de metáforas, los debates en grupo y la lectura en voz alta. Muchos añaden algún sonido a sus tareas para procesarlas más fácilmente como tararear alguna canción.

El uso de recursos auditivos como grabaciones, audiolibros y podcast, también pueden ser muy útiles para potenciar este canal de aprendizaje.

👇Te gustaría Descargar la Guía de los canales de Percepción👇

GUIA DE LOS CANALES DE PERCEPCIÓN

Tips para acelerar el aprendizaje por tu canal de percepción.

[contact-form-7 id=”8548″ title=”Guía Canales de Percepción”]

¿Sabes cual es tu canal de aprendizaje dominante? Descúbrelo con este test

0%

Cuando tienes que memorizar algo...

test de percepción.png

En una clase en la que el instructor explica algo escrito en un libro o pizarra, sigues mejor las explicaciones...

Con cuál de estas frases te identificas mejor

Sientes que te resulta más fácil aprender cuando...

Cuál de estas actividades dusfrutas más

Cuando debes seguir instrucciones normalmente...

Cuál de estos escenarios te resulta más atractivo

Cuál de estos empleos te parece más atractivo

Cuando quieres asegurarte de que llevas las llaves en el bolso...

Descubre tu canal de percepción predominante
Estilo de Aprendizaje auditivo

Estilo de aprendizaje

Las personas en las que predomina el aprendizaje auditivo aprenden mejor cuando reciben explicaciones orales, y cuando pueden hablar o explicar a alguien más. Se les facilita memorizar lo que escuchan aunque no relacionan o elaboran conceptos abstractos tan rápido como aquellos en los que predomina el aprendizaje visual. Las personas que desarrollan más el aprendizaje auditivo por lo general son más sedentarios pero muestran más interés en escuchar y suelen ser muy conversadoras y con gran capacidad para organizar sus ideas mentalmente.
Estilo de aprendizaje visual

Estilo de aprendizaje

Las personas en las que predomina el aprendizaje visual piensan en principalmente en imágenes, pues gracias a estas pueden absorber una gran cantidad de información. Pueden transformar palabras en imágenes y a diferencia de las personas en las que predomina el aprendizaje auditivo o kinestésico, su poder de visualización les ayuda a relacionar más fácilmente ideas y conceptos, aprendiendo mejor cuando leen o pueden ver la información de alguna manera, por eso suelen tomar notas o apoyarse en material visual para memorizar y recordar.
Estilo de aprendizaje kinestésico

Estilo de aprendizaje

Las personas en las que predomina el aprendizaje kinetésico, generalmente aprenden más lento que con los otros estilos de aprendizaje pero lo hacen en un nivel muy profundo. Aprenden mejor cuando hacen experimentos o proyectos porque necesitan moverse. Por ejemplo es común que se muevan o balanceen mientras intentan comprender o memorizar, porque el movimiento les ayuda a fijar el conocimiento. Tienen una marcada a tendencia a moverse con soltura y facilidad, y cuando se comunican suelen gesticular mucho o tocar a las personas con las que hablan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *