¿Que es el canal auditivo?
El canal de aprendizaje auditivo es aquel que emplea el sentido del oído para captar o percibir la información sobre lo que sucede a nuestro alrededor. Es decir, es el que permite adquirir conocimientos de manera efectiva mediante sonidos.
Cabe destacar que escuchar es un proceso complejo en el que participan factores tanto psicológicos y fisiológicos, y que comenzamos a desarrollar incluso antes de nuestro nacimiento. Siendo las interacciones sonoras fundamentales para la mayoría de las personas.
Si bien el proceso de desarrollo varía de un individuo a otro, y generalmente aprendemos por medio de los diferentes canales de percepción(visual, auditivo, kinestésico), muchos de nosotros aprendemos mejor o de manera más eficiente, por medio de la audición.
Identificar si eres una persona en la cual el canal de aprendizaje auditivo es dominante, te permitirá potenciarlo de manera apropiada a fin de sacarle el mayor provecho. Algunas de las habilidades que se manifiestan en las personas que prefieren este tipo de aprendizaje son:
- Retienen fácilmente la información prestando atención a una narración o explicación oral.
- Son capaces de reconocer y recordar signos audibles como cambios de tono, entonación y acentos.
- Muestran facilidad o aptitud para la oratoria, los exámenes orales y las presentaciones.
- Se les da bien la narración de cuentos o historias, y pueden repetir de manera ordenada lo que han escuchado con atención.
- La música puede ayudarles a recordar datos y/o tienen habilidad para los idiomas.
Cómo potenciar el canal de aprendizaje auditivo
Sea el canal de aprendizaje auditivo el de nuestra preferencia o no, potenciarlo será de gran ayuda para desarrollar una mejor comprensión de la información, y también para lograr una comunicación más clara y fluida.
Para ello, debemos tener en cuenta que saber escuchar va mucho más allá de oír los sonidos que se generan a nuestro alrededor. Pues debemos tener una alta disposición a prestar verdadera atención a lo que se dice, e incluso la manera en la que se lo dice.
El aprendizaje auditivo permite no solo prestar atención, interpretar y comprender lo que escucha. Sino localizar el origen del sonido, para procesar las señales auditivas.
Escuchar correctamente nos permite asociar los sonidos con pensamientos, para darles un significado que podamos almacenar en la memoria, y que posteriormente seamos capaces de expresar o emplear de forma útil en la vida cotidiana.
Pero para ello, es necesario adoptar una postura reflexiva. A fin de analizar más a profundidad los diferentes temas que se plantean, y poder debatir o intercambiar ideas u opiniones acerca de estos.
De allí la importancia de estar dispuestos a argumentar, así como a emitir y recibir críticas, manteniendo la mente abierta frente a las opiniones o puntos de vistas diferentes a los propios.
Algunas herramientas que pueden mejorar el aprendizaje auditivo son el uso de metáforas, los debates en grupo y la lectura en voz alta. Muchos añaden algún sonido a sus tareas para procesarlas más fácilmente como tararear alguna canción.
El uso de recursos auditivos como grabaciones, audiolibros y podcast, también pueden ser muy útiles para potenciar este canal de aprendizaje.
👇Te gustaría Descargar la Guía de los canales de Percepción👇
GUIA DE LOS CANALES DE PERCEPCIÓN
Tips para acelerar el aprendizaje por tu canal de percepción.
[contact-form-7 id=”8548″ title=”Guía Canales de Percepción”]