Si bien por lo general, todos desarrollamos formas de aprendizaje que resultan de la combinación de varios factores, no se puede negar que el aprendizaje auditivo es el más ampliamente utilizado. Por ello aquí te presentamos las mejore técnicas para desarrollarlo.
Es importante mencionar que fortalecer este estilo de aprendizaje puede contribuir a establecer una relación más efectiva con el entorno, así como una mejor comunicación oral y escrita con los que nos rodean.
Para ello, es conveniente recurrir a estímulos auditivos específicos, enfocados en aumentar la concentración y la atención. Aunque también se debe tener en cuenta que todos aprendemos de manera distinta, por lo que la efectividad de una técnica puede variar en cada individuo.
Las personas en las que el aprendizaje auditivo es más efectivo, suelen ser personas a las que les gusta conversar y debatir, prefieren un podcast que leer un libro y se caracterizan por tener buena memoria sonora, además de ser reflexivos y analíticos.
Para estas personas, emplear las técnicas descritas a continuación puede ser de especial ayuda, porque pueden contribuir a sacarle el mayor partido a su estilo de aprendizaje dominante.
Técnicas para potenciar el aprendizaje auditivo
Participa en conversaciones grupales
Las conversaciones grupales son muy positivas para profundizar en la comprensión de un tema. Pues a través de la exposición de tus propias ideas, la formulación de preguntas y la escucha de otros puntos de vista, se puede asimilar mayor cantidad de información.
Además de esto, también se potenciará la ampliación del vocabulario, y se fomentarán habilidades para compartir los conocimientos, como la adecuada expresión oral y la capacidad de persuasión.
Lee en voz alta
La lectura en voz alta es una de las técnicas más comúnmente utilizadas y es por una buena razón. Pues cuando leemos en voz alta se facilita de manera considerable la comprensión de un tópico.
Leer en voz alta y con atención algo de tu interés, o explicarte a ti mismo(a) en voz alta, te puede ayudar a reflexionar acerca de tus propias ideas u opiniones, enriqueciendo tu conocimiento y dominio sobre ese asunto en particular.
Realiza grabaciones de audio
Por lo regular todos necesitamos tomar notas para que sea más fácil recordar o repasar algo posteriormente. Una de las maneras de reforzar el aprendizaje auditivo es hacer grabaciones de audio en lugar de notas escritas.
Es posible que te sea más fácil explicar o plasmar tus pensamientos de forma oral. Además es más rápido, y actualmente contamos con diversas aplicaciones que permiten transformar la palabra hablada en texto. Lo que puede resultar muy práctico.
Escucha música clásica, podcast y audiolibros
Otra estrategia de aprendizaje auditivo es escuchar música clásica. La cual, al conformarse únicamente por sonidos estimula el aprendizaje sin distraer la mente al intentar escuchar la letra, memorizarla o cantarla.
Por otra parte, hoy en día contamos con accesos a podcasts y audiolibros de alta calidad. Estos recursos no siempre son una buena estrategia para aprender algo específico, pero sin son buenas fuentes de información y aprendizaje general.
👇Te gustaría Descargar la Guía de los canales de Percepción👇
GUIA DE LOS CANALES DE PERCEPCIÓN
Tips para acelerar el aprendizaje por tu canal de percepción.
[contact-form-7 id=”8548″ title=”Guía Canales de Percepción”]