https://activaccion.com/1215286676062843
Dormir bien

Por qué es importante dormir bien para controlar tu peso

¿Dormir bien y mantener el peso ideal puede estar relacionado? Una de las preocupaciones de muchas personas, ya sea por salud o por estética es el peso.

De tal manera que, en la búsqueda por lograr ese cometido se recurre a una gran cantidad de dietas, algunas quizá sean un tanto extremas y afecten a la salud. Sobre todo si no son reguladas por un buen nutricionista que nos oriente de acuerdo a nuestras características personales como; edad, peso, talla, entre otros aspectos.

Ahora bien, hay un aspecto que suele dejarse de lado y que es fundamental para el control de peso. No, no se trata del ejercicio, todo lo contrario. Y es que, aunque sí es importante no mantenerse sedentario y alimentarse adecuadamente, tener un buen descanso, es decir, dormir bien, también es importante para controlar nuestro peso.

¿En qué consiste el peso ideal?

Antes que nada definamos qué es esto del tan anhelado “peso ideal”, a todos parece que les gustaría tenerlo pero, ¿Es lo mismo para todos? No, debe ser “ideal” para cada persona en específico, es decir, según su caso particular.

Por lo tanto, el peso ideal es el que le permite a una persona mantener un estado de salud óptimo. Este depende de varios factores, pero al calcularlo principalmente se toma en cuenta la edad, el sexo y la estatura del sujeto. Luego, para lograr ese peso ideal, debe estudiarse qué exactamente está impidiendo que se llegue a este o se mantenga, tales como; tipo de metabolismo, problemas hormonales, entre otros.

¿Cuál es la relación entre dormir bien y el control de peso?

dormir bien
Dormir bien durante la noche puede ayudarnos a mantener un peso ideal | Foto vía: Pixabay

Dormir bien es importante para la salud en general, nuestro cuerpo necesita descanso y recobrar energía para el día siguiente. Dormir mínimo de 7 a 8 horas es fundamental para que en un adulto, sus capacidades físicas y mentales trabajen de manera óptima.

Ahora bien, ¿en qué influye dormir bien con el peso ideal? Si dormimos muy poco esto puede hacer que tendamos a sufrir de sobrepeso. Básicamente esto sucede porque las horas de sueño ayudan a controlar los niveles hormonales, cuyo desequilibrio puede hacernos comer mal.

Durante la noche, si nos quedamos despiertos hasta altas horas, nuestro cuerpo nos pedirá “combustible” para seguir funcionando, y en nuestro afán por obtener energía, preferiremos comer alto contenido de carbohidratos, por lo que, una parte de estos se almacenará en nuestro cuerpo en forma de grasa.

Lo ideal es que utilicemos nuestras horas de sueño para hacer eso precisamente; dormir, y que nuestro cuerpo permanezca en reposo logrando un descanso óptimo. Pues si dormimos poco, al día siguiente tendremos poca energía y tolerancia para el ejercicio físico, lo cual también nos hará propensos a engordar.

Recomendaciones para dormir bien sin afectar tu peso ideal

dormir bien

Descansar bien durante las horas de sueño regula nuestras hormonas | Foto vía: Pixabay

Para lograr dormir bien, esto significa de 7 a 8 horas ininterrumpidas de sueño, pueden hacerse varias cosas:

  1. Tener una rutina de ejercicios, esto ayuda a eliminar el estrés permitiendo relajarse más a la hora de dormir
  2. Consumir alimentos ligeros durante la cena. Además, no comas justo antes de dormir, expertos han determinado que esto mantiene al cuerpo en estado de alerta debido a que debe llevar a cabo la digestión. Así es que, probablemente tu sueño no será profundo o te costará más conciliarlo, perdiendo horas del mismo.
  3. Asegúrate de que tu cuarto tenga la temperatura idónea para que logres dormir profundamente sin interrupción.
  4. Evita ruidos, luces o cualquier otro elemento del entorno que pueda despertarte o perturbar tus horas de sueño profundo.
  5. Practica yoga, meditación o cualquier actividad que te relaje lo suficiente como para mantener los problemas fuera de tu mente cuando vas a dormir.
  6. Puedes tomar alguna bebida caliente, preferiblemente un té que te ayude a relajarte al irte a dormir.
  7. Evita exponerte a pantallas de dispositivos electrónicos, procura que tu rutina antes de dormir no te mantenga alerta, al contrario, que le indique a tu cerebro que se aproxima la hora del descanso. De esta manera podrás relajarte lo necesario para entrar en un sueño profundo y verdaderamente reparador

Recuerda entonces que, aun cuando la buena alimentación y el ejercicio son importantes, el cuerpo también requiere su descanso para mantenerse saludable y tener un peso ideal, siendo esto parte de esa salud que deseamos. Por lo tanto, haz todo lo posible por cumplir con tus horas diarias de sueño siguiendo las recomendaciones antes mencionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *