La meditación

La meditación y cómo influye en la pérdida de peso

Expertos en el área afirman que esta puede llegar a ser un gran aliado para atacar nuestros problemas de peso y que en efecto se puede incluso, adelgazar por medio de la meditación.

 Se basan en esto asegurando que cuando logramos entrenar a nuestro cerebro, podemos conseguir cualquier cosa que nos propongamos, sin importar cuál sea el aspecto de nuestra vida que queramos cambiar o mejorar. Sin embargo, a menudo es nuestro cerebro también el que nos limita.

En cuanto a nuestro objetivo de lograr adelgazar podemos señalar que también nuestro cerebro ofrece resistencia y se interpone para lograr alcanzar el objetivo de bajar de peso. Por esta razón, si trabajamos nuestro cerebro podremos cambiar su comportamiento y modo de reaccionar ante los objetivos  que nos propongamos.

De esta manera, en vez de ser un obstáculo,  convertiremos a nuestro cerebro en un aliado durante ese proceso de pérdida de peso. Ahora bien, qué tan cierto es esto de la meditación y perder  peso, ¿es todo un mito? O ¿ciertamente tiene algo de veracidad y genera resultados?

¿La meditación y bajar de peso pueden ir de la mano?

la meditación
Con la meditación ejercitamos nuestro cerebro | Foto vía: Pixabay

Existen investigaciones que están muy bien relacionadas con el poder de la meditación que en efecto se están dedicando a sacar a luz pública la gran cantidad de beneficios que la meditación tiene para ofrecer.

Una de las líneas de investigación que promete mucho se relaciona con los efectos de la meditación con el hecho de perder peso. Estudios han mostrado que la meditación ayuda a tener una mejor conciencia de la sensación de hambre así como, de la de sentirse llenos. Igualmente influye positivamente en nuestra capacidad de poder regular lo que comemos y las cantidades de comida que vamos a consumir.

También cabe señalar que el uso o la práctica de la meditación pueden llegar a reducir la intensidad del deseo que podemos sentir de tomar alimentos que no son sanos o que no representan una buena fuente nutricional.

Asimismo, permite reducir la frecuencia con la que se come compulsivamente para buscar sentirnos mejor emocionalmente. Así es que, los niveles de cortisol, la hormona del estrés se reducen y junto a esto la grasa tóxica abdominal que genera.

En qué consiste la meditación que puede ayudarte con tu peso

ejercicios de yoga
La meditación permite enfocarnos en ciertos objetivos | Fotos vía: Pixabay

Lo que se busca con el proceso de meditación es corregir ciertos patrones mentales que son contraproducentes implementando una serie de meditaciones sencillas. Estas combinadas con una serie de afirmaciones mentales  y mantras, que permitirán en dicho proceso lograr alcanzar objetivos como el de adelgazar.

Se deben aplicar una serie de meditaciones y ejercicios que ayudan a dejar atrás los malos hábitos, debe ser un trabajo diario, que progresivamente después debe ir aumentando la cantidad de  tiempo de meditación hasta lograr conseguir 12 minutos diarios de meditación al cabo de 21 días.

¿Para qué implementamos la meditación en el proceso de pérdida de peso?

Una vez que implementamos la meditación, esta nos va a ayudar a corregir ciertos patrones neurales que vienen a ser poco sanos y por supuesto, ayudará a tu cuerpo a perder peso. Estudios han revelado que las técnicas pertenecientes al mindfulness (conciencia plena) generan una reducción de los antojos contribuyendo a la pérdida de peso de un sujeto.

El ser más consciente de lo que ocurre en nuestro interior también nos ayuda a advertir cómo nos afectan nuestros hábitos alimenticios. Las investigaciones dicen sin problema que la meditación relacionada con el mindfulness, nos ayuda a perder peso.

Esto porque nos enseña a comer más despacio e incluso a saborear la comida, por ende la disfrutamos más y nos sentimos llenos comiendo una menor cantidad de alimentos. También nos permite entender la sensación interior de hambre que podemos sentir así como  las señales de saciedad.

Culminamos señalando que, ¡cuidado! La meditación no es una técnica que mágicamente acabará con todo,  recuerda comer sano y hacer ejercicio. Sin embargo, esta si puede convertirse en un complemento increíble en cualquier régimen para adelgazar y optimizar el efecto de la dieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *