los carbohidratos

Ventajas y desventajas de los carbohidratos

Todos hemos escuchado hablar alguna vez sobre los carbohidratos, muy temidos por algunos, pero la realidad es que son importantes para nuestro cuerpo. Si sabemos consumirlos adecuadamente nos reportan la energía necesaria para el día a día. Entonces, lo mejor que podemos hacer es indagar sobre cuál es la forma adecuada para incluirlos en nuestras comidas. Así seguiremos disfrutando de una buena salud.

Veamos con más detalle, ¿Qué son los carbohidratos y por qué muchos les temen?

¿Qué son los carbohidratos?

Podemos englobar a los carbohidratos en dos principales tipos, los cuales son:

Los azúcares, Presentes tanto en alimentos naturales como las frutas, pero también en otros productos procesados como; los caramelos y el azúcar refinado. También son llamados carbohidratos simples.

Los almidones. Conocidos igualmente como carbohidratos complejos o polisacáridos.

Fuentes de carbohidratos

Bien, hay una gran cantidad de alimentos procesados y orgánicos que tienen carbohidratos. Pero es importante conocer que debemos consumir los necesarios para que nuestro organismo funcione bien y no saturarnos de su ingesta. Pues, como veremos más adelante, esto sí trae desventajas.

Entre los alimentos que contienen carbohidratos importantes para el organismo se encuentran:

Aquellos que tienen un alto nivel de hidratos de carbono, tenemos; pan, cereal, arroz, avena, galletas de fécula de maíz, granos (garbanzos, lentejas, guisantes y frijoles). Otros como la leche, el yogurt y las frutas u hortalizas, tienen en menor cantidad.

Ventajas de los carbohidratos

Foto vía: Pixabay

Como ya comentamos, los carbohidratos son importantes como la principal fuente de energía de nuestro cuerpo. Estas moléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno son muy fáciles de digerir. Por ello es ideal consumir carbohidratos como una solución rápida y saludable para contar con la energía necesaria para nuestras actividades.

Ahora bien, para que esto sea solo una ventaja, debe consumirse la cantidad necesaria de carbohidratos. Con el fin de obtener las calorías que requerimos para funcionar diariamente. De lo contrario la ventaja se convertirá en una desventaja que explicaremos más adelante.

Cabe destacar que, 1 gramo de carbohidrato le brinda al organismo 4 calorías. Además, los carbohidratos son el macronutriente con mayor cantidad de calorías. Debemos consumir la cantidad que necesitamos realmente, y esta depende de varios factores; como el género, la actividad física que se desempeñe, edad, peso… Un estimado de calorías diarias sería entre 800 y 1200, lo cual equivale a 200-300 gramos de carbohidratos.

Desventajas de los hidratos de carbono

Foto vía: Pixabay

Antes que nada debes recordar que los hidratos de carbono son importantes para nuestro organismo. Al ser una gran fuente de energía debes incluirlos en tu dieta para evitar sentirte débil, irritable o demasiado cansado.

Antes que nada debes recordar que los hidratos de carbono son importantes para nuestro organismo. Al ser una gran fuente de energía debes incluirlos en tu dieta para evitar sentirte débil, irritable o demasiado cansado.

Sin embargo, las desventajas de su ingesta vienen con el exceso. Cuando se consumen más carbohidratos de los necesarios y no utilizamos todas sus calorías, el resto se almacena como grasa en nuestro cuerpo.

Así es que, sí, una de las desventajas de los carbohidratos es la obesidad, pero solo si no controlas la cantidad adecuada en tu alimentación. Otra desventaja vendría siendo el aumento de triglicéridos en sangre, por la acumulación de grasas que no se transforman en energía.

Es importante tener presente además que, el consumo mínimo de hidratos de carbno debe ser de unos 100 gramos. De no ser así, el cuerpo recurrirá a las proteínas o a las grasas y esto no es igual de saludable.

Entonces, si deseas adelgazar o regular tu peso solo debes seleccionar cuidadosamente los tipos de carbohidratos a consumir y la cantidad.

Recuerda que además de las proteínas, los lípidos y los hidratos de carbono, es importante que incluyas en tu dieta los minerales y las vitaminas. Una alimentación balanceada incluye todos los tipos de alimentos. Pues, todos los nutrientes son importantes para el adecuado funcionamiento del organismo.

 Una alimentación equilibrada no sirve únicamente para regular nuestro peso. También nos mantendrá fuertes y saludables, lo cual nos alejará de diversas patologías o permitirá que las superemos rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.