Barras energéticas

¡Barras energéticas! ¿alimento o suplemento?

De seguro has llegado a escuchar en relación a estos productos, incluso hasta las habrás consumido. Pues, podemos comenzar señalando que las barras energéticas no son un alimento. No se debe caer en el error de consumirlas como parte de nuestra alimentación diaria.

Las barras energéticas no son más que un complemento calórico y nutricional. Especificamente para aquellos casos puntuales en los que se necesita realizar un incremento de la energía o los nutrientes. Esto cuando la dieta que una persona esta consumiendo no es suficiente.

Son productos muy bien comercializados que podemos encontrar bajo diferentes marcas. Y como se puede apreciar, la presentación es de un pequeño tamaño y  peso, logrando aun así, aportar una buena cantidad de energía. El peso de cada uno de estos productos de manera individual suele estar entre los 25 y los 70 gramos.

Cuando deben ser consumidas la barras energéticas

Barras energéticas
Las barras energéticas no son un alimento sino un complemento de la alimentación | Foto vía: Pixabay
  • En etapas rápidas de crecimiento, desarrollo y maduración, que presenten una alimentación que sea completa y equilibrada.
  • En aquellas situaciones donde se presente un alto consumo calórico que conllevan a que se presenten ciertas patologías en el organismo. Habitualmente, cuanto más agresiva llega a ser una enfermedad o un proceso de hospitalización, el gasto calórico que se genera es mayor y es aquí donde el uso de dichas barras energéticas entran en juego.
  • Otro mundo donde es muy común la implementación de barras energéticas viene a ser en los deportes, pues son muy efectivas ya que brindan un gran aporte energético que ayuda a no perder o bajar el ritmo y así obtener un rendimiento satisfactorio.

Tipos de barras energéticas que puedes llegar a encontrar

Barras energéticas
Existen diferentes tipos de barras energéticas| Foto vía: Pixabay

Para realizar una clasificación de las barritas energéticas, son varios los criterios que se toman en cuenta para esto, los más comunes son.

  1. Según el contenido principal de nutrientes que posee la barra, lo cual establece el uso que se le dara  a dicha barra energética. Aquí encontraremos los siguientes tipos de barritas.
  2. Barritas hidrocarbonatadas.
  3. Barritas proteicas. 
  4. Según su ingrediente prioritario, esto determinará las características sensoriales de la barrita.
  5. Barritas de cereales: avena, trigo, maíz, arroz entre otras
  6. Barritas con chocolate.
  7. Barrita con multifrutas.

 Consejos que debes seguir al consumir las barras energéticas

Una vez que decidas que vas a comenzar a consumir barras energéticas debes contemplar las siguientes orientaciones de modo que realices un consumo óptimo de las mismas.

  • Lo primero a realizar es probarlas antes de comenzar con su uso regular y ver cómo se comportan en tu organismo.
  • Debes hidratarte, ya que esto contribuye a la disolución de los hidratos y mejorar su absorción además de que aumenta el potencial del producto.
  • Recuerda que no se trata de un alimento sustituto, no sustituyas tus comidas con estas barritas, no es correcto.
  • Consume solo la cantidad justa y adecuada para ti, así como un déficit de nutrientes es algo negativo para nuestro cuerpo, también lo es el exceso, ¡cuidado con esto!
  • Conoces tus limites, las barritas son muy útiles ante las famosas bajadas de azúcar en la sangre, las cuales llegan a disminuir el rendimiento, lo mejor aquí es conocer las propias fuerzas y limitaciones de modo que se consuman  estos suplementos antes de que suceda dicho bajón.
  • Combina el uso de las barritas con una alimentación sana.
  • Realiza el consumo de las barritas con control, es decir consúmelas solo cuando las necesites y siempre bajo la supervisión de un experto en el campo.

Que es lo que comes cuando consumes barritas energéticas

En relación a los ingredientes o componentes habituales que poseen las barritas energéticas te podemos decir que dentro de ellas encontramos  componentes como son los cereales, la fructosa, glucosa, lactosa, sacarosa, también podemos encontrar miel, chocolate, frutas, frutos secos, lácteos, y soja.

Algo que caracteriza a este tipo de barritas energéticas es que su contenido de agua es muy bajo por lo que son productos secos.

Las barritas energéticas son ciertamente una fuente de nutrición la cual podemos encontrar en distintos sabores para satisfacer diferentes paladares, suelen ser fortificadas con vitaminas y minerales, que pueden ayudar a compensar los vacíos nutricionales.

Y recordemos que como otros alimentos en una categoría específica, no todas las barras energéticas son iguales, pues aquellas que son bajas en grasas saturadas y azúcares, pero con una cantidad decente de proteína y fibra, pueden proporcionar un nutritivo y satisfactorio aperitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.