ser vegano

Beneficios y desventajas de ser vegano

Hay diferentes estilos de alimentación hoy en día, algunos más saludables que otros y todos dependen de los gustos, horarios y hábitos de cada persona en particular. Ahora bien, lo que debe predominar es el cuidado de la salud. En este post nos concentraremos en un estilo de vida que se basa en una alimentación bastante específica, nos referimos al ser vegano.

¿En qué consiste una alimentación vegana?

La dieta vegana se centra en el consumo de vegetales | Foto vía: Pixabay

Seguramente has escuchado hablar sobre el estilo vegano en la alimentación, el cual se le suele asociar con el vegetariano y algunos incluso no manejan muy bien cuál es la diferencia o su relación. Pues bien, vamos a dejarlo claro.

Antes que nada vale acotar que para los veganos, esto es un estilo de vida y no una simple dieta alimenticia. Los veganos defienden el respeto  por la vida animal cualquiera que esta sea, sin distinciones de especies. Por lo tanto, se oponen a la explotación de los animales y los recursos que ellos producen.

Así es que, no utilizan los veganos productos que provengan de los animales menos aún los animales en sí. No los usan  en ningún ámbito, o en ningún tipo de actividad o en la alimentación, o como accesorios o ingrediente. Significa que, un vegano no usará pieles, cosméticos con algún ingrediente de origen animal como la miel o incluirá en su dieta además de carnes, alimentos derivados como la leche, el yogurt…

Ahora bien, los denominados únicamente vegetarianos, no son tan estrictos, no comen carnes pero no evitan los productos de origen animal completamente. Es decir que se permiten los huevos, el queso, la miel, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios de ser vegano?

Ser vegano es un estilo de vida | Foto vía: Pixabay

Para el reino animal, los veganos son sus defensores respetuosos así que le benefician bastante. Ahora bien, lo que seguramente quieres saber es ¿qué tan positivo para tu salud es el que sigas una dieta vegana?

Para el control del peso puede ser muy positiva esta dieta, puesto que la alimentación se concentra en productos de origen vegetal. Así es que, se muy consumen pocas grasas y colesterol.

Mientras que, el consumo de fibra es elevado en las dietas veganas, y esta es muy provechosa para el cuerpo humano. Pues favorece la salud intestinal, disminuye los niveles de azúcar y colesterol, entre otros beneficios. 

¿Ser vegano puede ser perjudicial?

Es importante recordar que todos los alimentos contienen elementos importantes para el cuerpo humano. Somos una máquina perfecta que para funcionar adecuadamente necesita una buena cantidad de nutrientes diariamente. Así es que, muchos doctores basados en esto, son detractores de las dietas veganas.

Y es que, hay vitaminas, minerales y otras sustancias que se encuentran muy escasas en los vegetales, siendo insuficiente el ingerir estos únicamente, dejando de lado los productos de origen animal tan importantes para obtener lípidos, calcio, yodo, proteínas, vitaminas B12 y D, hierro, entre otros, muy difíciles de obtener a través de vegetales.

Alimentos que la dieta vegana no incluye y sus sustitutos

Ya hemos hablado de qué es básicamente lo que la dieta vegana no permite consumir. La regla general hace que sea fácil deducir qué puede y debe comer un vegano y que no, pues todo lo que tenga un origen animal, es rechazado para su consumo o explotación por parte del veganismo.

Así es que, ningún tipo de carne, lácteos u otros alimentos como la miel, los huevos, la mantequilla, entre otros, son inaceptables, por respeto a la vida animal en todas sus formas, así como, a sus espacios, recursos, hábitats, crías y demás.

Ahora bien, aunque los veganos se concentran con respecto a su alimentación, en la ingesta de vegetales, no debemos pensar que tienen una alimentación monótona y desabrida. Hay una gran cantidad de platillos coloridos y deliciosos que incluso en sabor podrían asemejarse a los de un plato común.

En algunos casos se logra emular texturas y sabores, en otros sencillamente se presta mayor atención en que el plato provea de los nutrientes que los alimentos ausentes brindan.

Así pues, una buena fuente de proteínas para los veganos, se encuentra en las legumbres a falta de carne animal. Mientras que grasas saludables de origen vegetal, se obtienen de aceites como el de ajonjolí, oliva, chía…, así como del aguacate, nueces, coco, semillas de girasol, semillas de calabaza, la soya, las aceitunas, entre otros.

Finalmente, recuerda hacerte chequeos médicos que corroboren que tu cuerpo está en óptimas condiciones y cerciorarte de que tu alimentación es acorde a tus necesidades nutricionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *