tapping

Qué es el tapping y cómo aplicarlo en mi vida

El tapping es una técnica de sanación y liberación emocional. La cual tiene su origen en la medicina china tradicional. Que afirma que todos nuestros problemas físicos, económicos y emocionales son provocados por un desequilibrio energético en nuestro cuerpo.

El tapping forma parte de las denominadas técnicas EFT (Emotional Freedom Techniques). La cual consiste en darse golpes suaves en determinados puntos del cuerpo, mientras se menciona en voz alta y repetidamente el problema a tratar. Con el fin de liberar la energía obstruida o estancada.

De esta forma se logra enviar una respuesta relajante y tranquilizadora al cuerpo. Con la cual la amígdala detecta un indicador que contribuye a calmar nuestro sistema nervioso y retomar el equilibrio energético perdido.

Esta técnica no solo es útil para aliviar problemas psicológicos, sino que también permite disminuir síntomas físicos. Debido a la estrecha relación de los conflictos emocionales y el estrés con muchas de las enfermedades o dolencias.

Tal vez te interese leer: Terapias alternativas: Las más practicadas

Aunque hay quienes la cuestionan, la eficiencia del tapping ha sido incluso reconocida por la OMS. Además, un alto porcentaje de personas que practican esta técnica han reportado un alivio temporal o parcial de sus síntomas.

Cuáles son los puntos del tapping

Los puntos que se deben golpear para aplicar tapping coinciden con los de inicio o final de los denominados meridianos de acupuntura y son:

  • 0: también llamado punto kárate, se ubica entre la base del meñique y la muñeca, es en el que se trabaja la fase de preparación.
  • 1: en la base o nacimiento de la ceja, libera el miedo y la inhibición e impulsa la valentía.
  • 2: al lado del ojo, cerca de la cien, promueve la compasión y la comprensión.
  • 3: debajo del ojo, libera la preocupación y el nerviosismo fomentando la tranquilidad.
  • 4: debajo de la nariz, por encima del labio superior, libera la introversión y timidez.
  • 5: en el mentón o barbilla, libera traumas natales y prenatales, así como la fatiga.
  • 6: en la punta del extremo interior de la clavícula, libera la indecisión y el estancamiento.
  • 7: debajo del brazo, más abajo de la axila, libera la obsesión, la culpa y el bajo autoestima.
  • 8: en la parte superior de la cabeza, permite comunicarse y establecer mejores relaciones
puntos del tapping en la cara
El tapping permite aliviar problemas psicológicos y disminuir síntomas físicos | Foto via Pixabay

Cómo aplicar tapping

Para aplicar el tapping debes pronunciar en voz alta tu problema utilizando una frase sencilla, a medida que se van golpeando suavemente los puntos indicados. La idea de la técnica es condicionar el problema con una asociación positiva en lugar de una respuesta de estrés.

Para cada problema y sesión, comienza con una fase de preparación, que consiste en aplicar golpes suaves en el punto 0 mientras repites tu problema precedido de la palabra “aunque” y seguido de la frase “me acepto” y puedes agregar algo como totalmente o profundamente.

A continuación, continúas repitiendo el problema a medida que golpeas los puntos del 1 al 8 con las puntas de los dedos índice o medio. Puedes dar entre cinco y siete pequeños golpes a una velocidad que te resulte cómoda.

Puedes aplicar esta fabulosa técnica en cualquier momento y lugar. Si todavía tienes dudas sobre cómo utilizarla y sus beneficios, no dudes en pedir la ayuda de un coaching profesional que te oriente en esta y otras maneras de trabajar en tu desarrollo personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.