Ayurveda

Medicina Ayurveda y todo lo que necesitas saber sobre ella

Ayurveda

Se trata de un antiguo y al mismo tiempo actual tipo de medicina  tradicional que ofrece remedios que les permiten a quienes la utilizan alcanzar y mantener un estado óptimo de bienestar y salud. Muchos siglos han pasado y los estudios de sus beneficios y todas sus metodologías aún son aplicables tal cual lo fue hace mucho tiempo atrás en la India.

El termino Ayurveda, proviene del sánscrito y se compone de la siguiente manera, “yuh”, que hace referencia a la duración de la vida y “vedá”, que hace referencia a la verdad y el conocimiento, por lo que su significado puede traducirse en “La Ciencia o Sabiduría de la Vida”

Se trata también de un conjunto de saberes que han logrado ser transmitidos por generaciones hasta la actualidad.

Cuáles son los principios básicos que rigen a la ayurveda

Ayurveda
Se trata de un antiguo y al mismo tiempo actual tipo de medicina tradicional que ofrece remedios que les permiten a quienes la utilizan alcanzar y mantener un estado óptimo de bienestar y salud.

Así como nos pueden ayudar a entender lo complejo de la salud, pero también con ellos podemos reconocer e identificar el mundo a nuestro alrededor. Estos son algunos de dichos principios.

•             El enfoque que posee Ayurveda en función del bienestar, apunta a que la persona necesita alcanzar lo que se conoce como estado único de equilibrio que abarque al ser humano de manera integral tomando en cuenta su espíritu, mente y cuerpo.

•             Son tres los Dohas por medio de los cuales la Ayurveda permite apreciar la vida estas son. Vata, Pitta y Kapha

•             El primer paso que Ayurveda realiza es se acabar con aquello que produce  el problema. Si este es identificado fuera del individuo, su cuerpo es entonces capaz de curarse a sí mismo. Para explicar esto podemos decir por ejemplo que si los contaminantes cusan irritación en las fosas nasales y los senos paranasales, la Ayurveda ofrece irrigaciones realizadas con la olla Neti o rinocornio.

•             Si existen desequilibrios una vez que se ha eliminado la causa del problema, se genera entonces un equilibrio y para ello se utilizan los opuestos, es decir podemos aplicar por ejemplo como remedio ayurvédico en el caso de sentir algún ardor se aplicaría algo frío. De igual manera si se presenta algún tipo de ardor de tipo digestivo, se aplica el enfriamiento así como las hierbas con propiedades calmantes por ejemplo “el Shatavari”.

•             “El fuego digestivo” es importante tomarlo en cuenta pues gracias a él se absorben los nutrientes  y lo que se necesita desechar es eliminado

El PRAKRITI

Para lograr alcanzar el bienestar ayurvédico así como la curación, hay que enfocarse en el hecho de lograr comprender que la salud no se trata de una condición física igualitaria para todos. Hablamos de algo único dentro de cada sujeto  y que presenta situaciones distintas.

Cada uno de nosotros poseemos una constitución ayurvédica específica tanto para él como para  ella, Ayurveda dice que una enfermedad puede desarrollarse, por eso los primeros signos de desequilibrio en nuestra constitución ayurvédica vienen a ser una llamada de atención de modo que se realicen cambios suaves y naturales en el comportamiento de modo que el equilibrio regrese.

Ejemplo de esto puede ser un ajuste en la dieta, modificar las actividades que se realizan diariamente  y tomar remedios herbales durante algún tiempo.

La determinación del Prakriti es fundamental para lograr un equilibrio dentro de la constitución de cada persona, y además requiere de una evaluación de su estado más natural. Por lo que se busca pensar en aquello que resulta ser lo más natural  o normal para nosotros, en vez de como nos encontramos cuando tenemos estrés o estamos enfermos.

Los remedios ayurveda

Podemos encontrar varios métodos que permiten realizar un equilibrio de los doshas y también alcanzar el bienestar,  para ello es importante hallar un equilibrio integral es decir “Controlar la mente, nuestro cuerpo y el campo espiritual.”

Los remedios ayurvédicos que podemos encontrar

  • Los cambios en la dieta que seguimos
  • Ajustes que se aplican al estilo de vida que vivimos
  • Suplementos a base de hierbas
  • El Yoga, y la aplicación de técnicas de respiración así como de meditación
  • Marma (Puntos de presión energéticos)
  • Los procesos de limpieza, por ejemplo Panchakarma entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *