Programación neurolingüística

La programación neurolingüística y algunos principios que debemos conocer en relación a ella

Programación neurolingüística

Podemos señalar que la programación neurolingüística se trata de un conjunto de métodos que se aplican con el fin de lograr  implementar lo que se conoce como “modelos de pensamiento

Los cuales lograran influir en el modo de actuar de un individuo, esto es visto  como un medio con el cual se puede llegar a mejorar la calidad de vida y resolver problemas.

En relación a los objetivos que persigue la PNL como también se le puede conocer a la programación neurolingüística podemos decir que se orientan a corregir las representaciones cognitivas.

Haciéndolas más útiles, y genera una mejor adaptación a situaciones diarias que pueden aparecer y no se encuentra basada en ningún tipo de teoría.

Sino que más bien se trata de una recopilación que abarcan diversos estudios, investigaciones y técnicas. Es por esto que surge la necesidad de poder comprobar su funcionamiento, apoyándonos en los principios que rigen a la programación neurolingüística.

Principios para aplicar la programación neurolingüística

Programación neurolingüística
Se trata de un conjunto de métodos que se aplican con el fin de lograr implementar lo que se conoce como “modelos de pensamiento” los cuales lograran influir en el modo de actuar de un individuo,

El mapa interior es único

Esto se refiere  al modo en que las personas enfrentan al mundo, en las primeras etapas de la vida de una persona este mapa interior resulta simple.

Pero con el pasar del tiempo se transforma en algo más complejo y nuevos caminos se abren paso ante nosotros y mientras más completo se muestre este mapa interior, las probabilidades de éxito serán mayores.

Si existe más de un camino es el mejor mapa

Es claro que el mapa más exacto ofrecerá más oportunidades para lograr un determinado objetivo.

Esto se relaciona con el tema de la flexibilidad así como la posibilidad de poder reaccionar de modo diverso ante un mismo hecho vital.

Todo comportamiento trae consigo intensiones positivas

Esto es sin duda uno de los más discutidos y  nos dice que todo individuo así como cada comportamiento posee de manera intrínseca una intención positiva.

Por ejemplo, siguiendo este principio se puede decir que una persona que fuma al hacerlo tiene un aspecto positivo, aunque ya todos sabemos lo nocivo que esto es.

y es que entonces se puede decir entonces que lo haría para relajarse o sentirse aceptado socialmente.

La estructura de la experiencia

Toda experiencia posee una estructura bien determinada, y si aplicamos un determinado cambio en su composición, se puede cambiar su efecto o resultado.

Siempre existe solución para los problemas que se presenten

“Todo tiene solución” aunque en ciertas ocasiones, no se puedan ejecutar determinadas soluciones, existen momentos en los que los problemas tendrán una solución muy clara.

Todo esto se relaciona con el mapa que posee la persona, pues resulta que entre menos caminos o alternativas existan, el número de soluciones que se puede ofrecer a una determinada situación serán menores.

Todos tienen la fuerza que necesita

Este principio se relaciona con el aspecto de desarrollo personal del individuo, pues nos dice que cada persona tiene esa fuerza que necesita para lograr lo que se propone.

Pero todo se ve afectado cuando la autoconfianza es atacada por las creencias limitantes de la persona.

El cuerpo y la mente forman parte del mismo sistema

Todos somos «cuerpo y mente», entonces todo sentimiento y emoción logran afectar al cuerpo, aunque también puede llegar a ocurrir de modo inverso.

El significado de la comunicación depende del resultado

Para que este principio se genere de manera efectiva se deben establecer ciertas pautas de comunicación.

De modo que los malos entendidos no ocurran, y tampoco que se den interpretaciones personales sesgadas de parte de quien recibe el mensaje.

Para terminar otros dos principios que debemos seguir dentro de la programación neurolingüística tienen que ver con.

“No existen los fracasos, solo oportunidades” y “si algo no funciona se debe intentar otra cosa”  

Bajo todos estos principios podemos ver cómo se desarrolla eficazmente la programación neurolingüística y al aplicarlos efectivamente nos permitirá alcanzar todo aquello que nos proponemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *