Beneficios de la Meditación

La meditación es una forma de oración o rezo que la mayoría de las religiones la practican, con diferentes métodos, pero en sí, es la manera de conectarse con la espiritualidad, prestar la atención a través del pensamiento, calmando y encontrando la paz interior. ¿sabías que a través de esta práctica podemos cambiar nuestra estructura cerebral? Si se puede cambiar de tamaño.

diagrama de estructura cerebral

Ya que se activan algunas zonas del cerebro en el área encargada de controlar la divagación mental, esto quiere decir que mejora nuestra concentración significativamente También se notó un incrementó en el grosor del hipocampo izquierdo.

Y esta área es la encargada del aprendizaje y la memoria, también se observó un crecimiento en la unión temperó parietal y esta área es la responsable de la compasión y la empatía. Todos estos resultados nos dicen que la meditación nos ayuda a mantenernos más concertados y enfocado, esto nos permite tener una mayor facilidad en el aprendizaje.

Según estudios Científicos se ha visto una reducción del volumen de la amígdala, la cual se asocia con miedo, ansiedad y estrés, esto permite estar más positivo y liberarse de aquellas emociones negativas que constantemente se presentan por recuerdos dolorosos.

Es una gran ayuda para dejar las adicciones

En el año 2014 se hicieron unos estudios dirigidos por la Dra. Sara Bowen a un grupo de personas alcohólicas los dividieron en dos grupos el uno se les indico que realizaran una meditación diaria y al otro grupo se les pidió realizar lo habituales 12 pasos.

Notaron beneficios para superar adicciones con más facilidad. Esto se debe el crecimiento de la corteza dorsolateral prefrontal, esta es la encargada de la fuerza de voluntad y toma de decisiones.

¿Por qué es importante meditar y que beneficios me aporta?

mujer meditando

  • Nos ayuda a ordenar nuestros pensamientos
  • Te hace Mas consciente del momento presente
  • Meditar es una forma rápida de poder disminuir la presión, las preocupaciones y el estrés del día a día.
  • Los niveles de ansiedad y depresión bajen.
  • Mejora notablemente la memoria.
  • Ayuda a mantener una mayor estabilidad emocional.
  • Nos aporta una mayor consciencia personal.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Beneficios en nuestra salud en general.
  • Mejoramiento en la tensión muscular.
  • Aumenta la concentración y facilita el aprendizaje
  • Mejora nuestro estado de humor
  • Minimiza la presión sanguínea.

Cuando Meditamos nos proporcionamos, sanación a nuestra naturaleza interior, te entrego una frase que dijo buda. «La verdad en sí misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia.»

También se ha comprobado que tiene un impacto positivo sobre la molécula telomerasa, la que se encarga de alargar los segmentos de ADN en los extremos de los cromosomas; es la enzima que facilita la inmortalidad de las células en la mayoría de los procesos cancerígenos. ¿Maravillosa verdad? Si deseas intentarlo, a continuación te dejo una guía de meditación para principiantes.

3 Pasos Básicos Para Aprender a Meditar

Primer Paso:

Encuentra un lugar tranquilo, y ubícate en una posición cómoda, muchos piensas que meditar es cruzar las piernas y dejar de pensar, por eso no se conseguir a las primeras prácticas, entonces te parece difícil y lo dejas, ¡pero en realidad no es asi!, puedes meditar acostado, sentado cruzadas las piernas o estiradas, la clave es estar cómodos y tranquilos.
mujer meditando

Segundo Paso:

Si eres de los que disfrutan de los sonidos naturales puedes encontrar muchos en YouTube , como sonidos de la naturaleza con melodía o sonido de agua y melodía, son geniales para quitar la ansiedad rápidamente

Si prefieres una meditación guiada te recomiendo algunas:

Te recomiendo descargues las meditación o sonidos de tu agrado a tu celular o pc ya que si los escuchas directamente de YouTube continuamente te sale publicidad y sin querer te puede distraer.

Si no sabes cómo descargar videos de YouTube y convertirlos a audios mp3 ve a este post:  Guía para descargar videos de Youtube.

Tercer Paso:

Cierra los ojos y dejan que aparezcan todos los pensamientos que tengas, no intentes pelear con ellos, se que muchos dicen hay que controlarlos hay que callar a la mente, pero no es así cuando iniciamos a meditar la clave es dejarte llevar  y empezar a ver de manera conscientes esos pensamientos.

La respiración es una parte fundamental al realizar esta práctica, respirar profundamente y fijarte como entra el oxigene por tu nariz , todos esto es conectarse con el momento presente, no importa si te duermes no importa si te empieza a picar todo el cuerpo , solo tu cerebro se asustado por que tu frecuencia cerebral empieza a bajar y se va relajando.

Toda practica cuando se empieza es necesario hacerla como vamos sintiendo , sin juzgar solo vive, la experiencia que es meditar, si a ti te resulta mucho más fácil imaginar que hablas con un ser querido o con tu Deidad,  puedes incluso realizare preguntas y veras como de pronto pueden llegar respuestas que te asombraran, estos consejos sumamente prácticos te permitirán empezar como todos lo hemos hecho, te aseguro que si lo realizas con constancia y dedicación podrás obtener todos lo beneficios que hemos vistos anteriormente,

¡Vamos o tienes nada que perder, pero si mucho que ganar!

Si deseas aprender mas profundamente sobre la meditación puede encontrar a muchos cursos gratis en YouTube o Facebook, los libros son una gran herramienta te recomendamos, Libro «La Meditación» de Ramiro Calle, maestro de yoga y escritor.

Otras opciones para empezar a meditar

Existen APPS que nos facilitan y ayudan a realizar esta práctica como, Insight Timer y Headspace, ya que ambas ofrecen de manera detallada una guía.

A continuación, Te dejo una transcripción en texto de la meditación para niño que hemos descargado en el ejemplo, de como descargar vídeos y audios de  de youtube, si deseas regalar una meditación, a tus hijos, sobrinos o nietos, lo puedes hacer desde tu celular y notas de voz, solo lee el documento y listo.

Descarga la transcripción de la MEDITACION para niños.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES, Y LOGREMOS QUE MAS PERSONAS APRENDAN SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *