síndrome del túnel carpiano

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO CAUSAS, TRATAMIENTO Y SU RELACIÓN EMOCIONAL

¿Qué es  el síndrome del túnel carpiano o enfermedad Profesional?

El síndrome del túnel carpiano es el padecimiento de una presión excesiva en el nervio mediano que pasa por un túnel llamado túnel del carpo. Dicho nervio ubicado en la muñeca es el encargado de permitir la sensibilidad y el momento a varias partes de la mano.

Cuando ese túnel se va estrechando por diferentes factores, el nervio se va estrangulando y provoca los síntomas propios del túnel carpiano, como son pérdida de fuerza, cosquilleo, dolor en la palma de la mano, pérdida de sensibilidad. Síntomas muy molestos.

Posibles Causas

Tal padecimiento les ocurre mayormente a las  personas mayores de 30 años, siendo mucho mas frecuente en mujeres que en hombres. Sus principales causas son:

  • Movimientos Frecuentes y repetitivos de la mano, como el manejo del ordenador y mouse.
  • Efectuar Actividades de jardinería, carpintería, remar, jugar golf, voleibol, tocar guitara, piano o el violín.
  • Padecer Enfermedades de los huesos  o de articulaciones como: artritis, osteoartitis, artritis reumatoides
  • Tener Desequilibrios hormonales , metabólicos o  tiroideos.
  • Mantener cambios en el nivel de la glucosa en la sangre como el diabetes ll
  • Presentar Lesiones de la muñeca, torceduras, esguinces. dislocaciones, fracturas, hinchazón e inflamación.

Relación Emocional del Síndrome del Túnel Carpiano

Primeramente vamos a indicar que las manos son las representación de dar y recibir, así mismo del trabajo. Simbólicamente, la muñeca es la representación de  la flexibilidad para dar/ recibir y trabajar, así que este síndrome estará vinculado a lo que yo hago con mis manos.

Es decir, el trabajo cotidiano que realizo, ya sea remunerado o no, los hobbies que ejerzo con las manos, o todo lo que tenga que ver con tocar, tomar acariciar, cargar, sostener.

EMOCIONALMENTE se debe a un sentimiento de estar harto de hacer algo que no se quiere hacer, pero se debe seguir haciendo. Bien sea por que es la única fuente de ingreso, o porque las circunstancias no permiten que se abandone, ese trabajo, actividad o acción, como: cuidar a los padres, mantener hijos mayores, etc.

Los médicos atribuyen este síndrome al manejo del  mouse, pero es lo que hacías en la computadora que no querías hacerlo. Imagínate en esta era digital en la que prácticamente para todos los trabajos de oficina se utiliza un ordenador, todos sufrieran este síndrome, pero no es así. Esto es por que se trata de una emoción no expresada, el cuerpo la manifiesta a través de un síntoma.

El origen del túnel carpiano no está en la muñeca

Es importante recalcar que las articulaciones y nervios están vinculadas al sentimiento de desvalorización. Esto nos quiere decir que se esta viviendo o se vivió un conflicto vinculado a este sentimiento. Por algo que hacías con las manos. Puede ser sentirse incapaz de hacer un trabajo  o cualquier tipo de actividad que se realiza con estas.
También puede prevenir sobre un sentimientos de desvalorización respecto a las labores cotidianas que se realizan en casa, cuando nadie valora ese esfuerzo.

Existen muchos ejemplos de situaciones que se puede estar viviendo en relación a los conflictos vinculados del síndrome del túnel carpiano, pero hemos escogidos los mas comunes.

En la muñeca es donde se producen los síntomas en última instancia el estrangulamiento del nervio. Pero el problema comienza normalmente con un aumento de tensión de los músculos del antebrazo, debido a una actividad repetitiva, o también por problemas cervicales.

Cuando hay un bloqueo en la zona cervical baja o la zona de transición entre la zona del cuello y la zona dorsal, la rigidez ocasiona una reacción de las redes nerviosas que se propaga hacia el brazo y la mano.

La irritación causa un aumento de la tensión del tono muscular de forma involuntaria, así como un aumento constante de la tensión de los músculos del antebrazo. Todo esto, junto con la actividad laboral que puedas tener, provoca el cierre del túnel carpiano, que es el nervio mediano.

Tal vez quieras leer: Aromaterapia. Plantas aromáticas para mejorar la salud

Tratamiento Natural y fisioterapia

Tratamiento de Plantas Medicinales para la
evolución positiva y rápida del tratamiento

La infusión de plantas medicinales se debe prepara con:

  • Cardo Mariano
  • Ortosifón
  • Valeriana
  • Ortiga verde
  • Azahar
  • Cola de caballo,
  • Diente de león

+ 10 gotas de Extractos  de

  • Extracto de rábano negro
  • Extracto de ortiga verde
  • Extracto de valeriana
  • Extracto de cola de caballo

Realizar tres infusiones al día, mezclando todas estas plantas en la misma proporción, a excepción del cardo marino que se usa la mitad, además, añadir 10 gotas de cada uno de los extractos.

Emplasto de Arcilla Roja

Ejercicios prácticos para aliviar el dolor

Si esta información te parece útil o que le pueda servir alguien que conozcas, compártelo en tus redes sociales

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *