Dependencia emocional

Dependencia emocional

Básicamente la dependencia emocional es una necesidad afectiva extrema y continua, quienes padecen dicha condición se ven obligados a satisfacer esta carencia con las relaciones de pareja, lo que hace que una gran parte de la vida de estas personas se centre en el amor.

Aunque a veces lo descrito ocurre de manera muy puntual en la vida de una persona, es decir, en una de sus relaciones, lo común es ver que esto sea una constante. Por lo que, gran parte de sus relaciones de pareja, si no todas, mostrarán un patrón característico dominado por esa extrema necesidad de afecto.

Esto sin duda es un aspecto negativo para el desarrollo personal de un individuo ya que, de no recibir la respuesta esperada afectivamente hablando, seguramente caerá en un estado depresivo, del cual muchas veces se le dificultará salir, generando incluso, resultados fatales.

Ya entendemos mejor qué es la dependencia emocional, ahora ¿qué hacemos con ella? ¿Cómo atacarla? ¿Cómo podemos superarla? Sigue leyendo y lo verás. también te puede interesar conocer los tipos de emociones para ello ingresa aquí

Libérate de la dependencia emocional

Teniendo claro que se trata de una necesidad afectiva extrema y continua, ahora veamos cómo se supera la dependencia emocional. Para ello puedes tomar en cuenta todo lo que mostramos a continuación.

  • Lo primero que podemos señalar al respecto es que, la persona debe reconocer el problema de dependencia emocional que posee. El coaching emocional podría ayudar con esto de modo que el proceso sea mucho más rápido.
  • Es bueno que la persona también logre identificar las cosas que hace para obtener cariño pero que solo le perjudican.
  • Decir “no” no te hará mala persona, aprender a decir esta palabra será un alivio.
  • La autoestima debe ser trabajada y reforzada, siendo esta una clave para que una persona pueda avanzar y curar su salud emocional.
  • Dejar la zona de confort sin miedos
  • La persona debe aprender a pasar tiempo solo, sin compañía. Si la persona aprende a disfrutar su soledad seguramente las relaciones futuras serán saludables.
  • Quererse y amarse a sí mismo, ayudará a hacer lo mismo con otra persona de modo saludable, algunas técnicas de desarrollo personal podrían ayudar con esto.

También puedes tomar en cuenta lo siguiente

  • Relacionarse con otras personas es también importante pues, esto permite que la persona disfrute de relaciones sanas y no cree dependencia hacia una sola.
  • Otra de las causas por la que una persona puede caer en un estado de dependencia emocional tiene que ver con las creencias en relación a lo que es el amor y cómo es una relación sentimental, así que cuidado con falsas expectativas. y si dentro de tu relación existen los celos te invitamos a conocer mas sobre esto aquí
  • Dejar a un lado las expectativas, ya que estas nos mantendrán aferrados a algo imaginario, es decir a una imagen irreal de lo que la otra persona es.
  • El pasado debe quedar atrás, no añadas a tu presente problemas que tuviste con otras relación. De igual modo no realices comparaciones, esto solo dañará la relación actual.
  • Y finalmente, nada como la asesoría profesional que guíe, acompañe, escuche y aconseje. Este profesional seguramente ayudará a encontrar las técnicas y herramientas necesarias para que la persona logre mejorar su autoestima y pueda salir de ese estado de dependencia emocional en la que se encuentra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *