Señales de problemas para gestionar las emociones y sus causas

Señales de problemas para gestionar las emociones y sus causas

Aunque todos experimentamos emociones, no todas las personas desarrollan la capacidad para gestionarlas adecuadamente. En esta nota te explicamos algunas señales que indican cuando una persona tiene problemas para gestionar sus emociones y cuáles son las posibles causas de esto.

Cuando una persona tiene dificultades para gestionar sus emociones, es posible que manifieste conductas que le hagan parecer indiferente, desagradable, o maleducado. De allí la importancia de detectar estos casos, para comprender mejor su comportamiento.

Entendiendo que no se trata de una conducta malvada o malintencionada, sino de una incapacidad de gestionar sus emociones de forma apropiada. Lo cual muchas veces afecta seriamente sus relaciones con los demás y su propio bienestar.

Esto es porque, como seres sociales, esperamos reciprocidad al interactuar con otras personas. De manera que si no recibimos una respuesta adecuada, es posible que lleguemos a sentirnos ofendidos, heridos y hasta rechazados.

Identificar los indicios de una mala gestión emocional en otras personas nos ayudará a no tomarnos estas actitudes de forma personal. Mientras que en nosotros mismos, evitará que nos lastimemos a los demás.

Los problemas para gestionar las emociones pueden afectar las relaciones personales | Pixabay

Señales  que indican una persona tiene problemas para gestionar las emociones

Despreciar o minimizar las muestra de afecto

Aunque lo más común es que cuando una persona recibe un favor o cuidado de parte de otra reaccione con gratitud y emoción, hay personas que parecen despreciar o restarle importancia a este tipo de gestos.

Esta actitud aparentemente fría y malagradecida suele ser hiriente para las otras personas. Pero en aquellas que no saben gestionar sus emociones, en realidad se trata de una dificultad real para expresar su gratitud de la forma adecuada.

Restar importancia a las buenas noticias

Muchas personas son incapaces de mostrar alegría o entusiasmo cuando reciben una noticia positiva, aun cuando internamente si sienten estas emociones. Manifestando así un problema para gestionar sus emociones que puede afectar negativamente sus vínculos afectivos.

 Responder fríamente a eventos negativos

Los problemas para gestionar las emociones también se manifiestan con reacciones inapropiadas en situaciones o eventos negativos, haciéndose incluso más evidentes. Pues las personas que los padecen pueden mostrarse fríos o distantes, aun cuando se encuentren experimentando dolor.

Posibles causas de los problemas para gestionar las emociones

En la sociedad en la que vivimos parece haber una idea generalizada de que es necesaria la evitación del dolor. Lo que se hace muy notorio en los medios de comunicación y redes sociales. En los que la mayoría aparenta estar alegre la mayor parte del tiempo.

Esto además de irreal, es poco saludable. Pues cuando bloqueamos constantemente nuestras verdaderas emociones podemos ver afectada nuestra salud física y emocional. No obstante, incluso en el seno familiar, se nos enseña desde pequeños a reprimir nuestras emociones.

Hasta hace relativamente poco, es que se ha tomado consciencia del autoconocimiento y de la adecuada gestión emocional, y es por ello que el desarrollo personal ha cobrado tanto auge recientemente.

Por qué es importante detectar los problemas para gestionar las emociones

Aunque más comunes de lo que pensamos, los problemas para gestionar las emociones son muchas veces malinterpretados. Pues para los demás, se trata de conductas hirientes, aún cuando no haya una mala intención detrás de estas.

Tal vez te interese leer: Recomendaciones para mejorar y gestionar emociones

Una forma en la que puedes ayudar a una persona con este tipo de problemas es entablar una comunicación asertiva. Expresando cómo te hacen sentir sus acciones, y cuáles son las respuestas que por el contrario, si te gustaría recibir.

En caso de que seas tú quien tenga problemas para gestionar las emociones, es importante que realices un trabajo personal que te ayude a identificar tus emociones, permitiéndote sentirlas, comprenderlas y expresarlas.

Es posible que necesites ayuda profesional para orientarte y facilitarte este proceso. El cual seguramente te beneficiará a ti y a todos los que te rodean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *