Aunque todos experimentamos emociones, no todas las personas desarrollan la capacidad para gestionarlas adecuadamente. En esta nota te explicamos algunas señales que indican cuando una persona tiene problemas para gestionar sus emociones y cuáles son las posibles causas de esto.
Cuando una persona tiene dificultades para gestionar sus emociones, es posible que manifieste conductas que le hagan parecer indiferente, desagradable, o maleducado. De allí la importancia de detectar estos casos, para comprender mejor su comportamiento.
Entendiendo que no se trata de una conducta malvada o malintencionada, sino de una incapacidad de gestionar sus emociones de forma apropiada. Lo cual muchas veces afecta seriamente sus relaciones con los demás y su propio bienestar.
Esto es porque, como seres sociales, esperamos reciprocidad al interactuar con otras personas. De manera que si no recibimos una respuesta adecuada, es posible que lleguemos a sentirnos ofendidos, heridos y hasta rechazados.
Identificar los indicios de una mala gestión emocional en otras personas nos ayudará a no tomarnos estas actitudes de forma personal. Mientras que en nosotros mismos, evitará que nos lastimemos a los demás.
Señales que indican una persona tiene problemas para gestionar las emociones
Despreciar o minimizar las muestra de afecto
Aunque lo más común es que cuando una persona recibe un favor o cuidado de parte de otra reaccione con gratitud y emoción, hay personas que parecen despreciar o restarle importancia a este tipo de gestos.
Esta actitud aparentemente fría y malagradecida suele ser hiriente para las otras personas. Pero en aquellas que no saben gestionar sus emociones, en realidad se trata de una dificultad real para expresar su gratitud de la forma adecuada.
Restar importancia a las buenas noticias
Muchas personas son incapaces de mostrar alegría o entusiasmo cuando reciben una noticia positiva, aun cuando internamente si sienten estas emociones. Manifestando así un problema para gestionar sus emociones que puede afectar negativamente sus vínculos afectivos.
Responder fríamente a eventos negativos
Los problemas para gestionar las emociones también se manifiestan con reacciones inapropiadas en situaciones o eventos negativos, haciéndose incluso más evidentes. Pues las personas que los padecen pueden mostrarse fríos o distantes, aun cuando se encuentren experimentando dolor.
Posibles causas de los problemas para gestionar las emociones
En la sociedad en la que vivimos parece haber una idea generalizada de que es necesaria la evitación del dolor. Lo que se hace muy notorio en los medios de comunicación y redes sociales. En los que la mayoría aparenta estar alegre la mayor parte del tiempo.
Esto además de irreal, es poco saludable. Pues cuando bloqueamos constantemente nuestras verdaderas emociones podemos ver afectada nuestra salud física y emocional. No obstante, incluso en el seno familiar, se nos enseña desde pequeños a reprimir nuestras emociones.
Hasta hace relativamente poco, es que se ha tomado consciencia del autoconocimiento y de la adecuada gestión emocional, y es por ello que el desarrollo personal ha cobrado tanto auge recientemente.
Por qué es importante detectar los problemas para gestionar las emociones
Aunque más comunes de lo que pensamos, los problemas para gestionar las emociones son muchas veces malinterpretados. Pues para los demás, se trata de conductas hirientes, aún cuando no haya una mala intención detrás de estas.
Tal vez te interese leer: Recomendaciones para mejorar y gestionar emociones
Una forma en la que puedes ayudar a una persona con este tipo de problemas es entablar una comunicación asertiva. Expresando cómo te hacen sentir sus acciones, y cuáles son las respuestas que por el contrario, si te gustaría recibir.
En caso de que seas tú quien tenga problemas para gestionar las emociones, es importante que realices un trabajo personal que te ayude a identificar tus emociones, permitiéndote sentirlas, comprenderlas y expresarlas.
En ACTIVACCION tenemos un programa personalizado y con profesionales que podrían guiarte en este proceso para orientarte y facilitarte este proceso. El cual seguramente te beneficiará a ti y a todos los que te rodean.
Aveces se me hace difícil el manejo de emociones.
Aveces necesito ayuda.
Hola Joselin gracias por escribirnos, corazón te entendemos perfectamente sabemos lo complicado que es manejar las emociones en ciertos momentos o areas de nuestra vida, pero estamos aquí para brindarte toda la ayuda que necesites, te he escrito un email por favor revisa tus bandeja de spam y promociones