https://activaccion.com/1215286676062843
Qué son Técnicas proyectivas y para qué se usan

Qué son Técnicas proyectivas y para qué se usan

Las técnicas proyectivas o test proyectivos, constituyen un método que puede apoyar tanto a la psicología como al desarrollo personal, pues es posible aplicarlos con mucho éxito en procesos de coaching.

Con estas técnicas no invasivas, empleadas tanto en niños como en adultos, se puede descubrir ciertos aspectos de la personalidad de un individuo, así como algunos conflictos inconscientes o emocionales, por medio del análisis de dibujos o imágenes.

Existen técnicas proyectivas estructurales, en las que las personas deben interpretar ciertas imágenes que se le presentan. También hay técnicas proyectivas temáticas, en donde las imágenes son más estructuradas y la persona evaluada debe relatar lo que sucede en las imágenes.

Las técnicas proyectivas gráficas por otro lado, se basan en la idea de que las personas proyectan de forma inconsciente en sus dibujos, la forma en la que se perciben a sí mismas y/o a su entorno. Así como posibles problemas sociales o familiares, y dificultades de desarrollo o aprendizaje.

Tal vez te interese leer: Técnicas de desarrollo personal

Una de las ventajas de las también llamadas, Técnicas Proyectivas Gráficas o TPG, es que se consideran menos susceptibles de falseamiento que los métodos basados en el auto informe. Pues los sujetos pueden tender a enmascarar sus respuestas a preguntas directas.

Cabe destacar que se trata de técnicas que proporcionan una gran libertad para expresarse sin la presión de sentirse cuestionado, juzgado o evaluado. Además tampoco requieren de demasiados recursos, ya que son sencillas, rápidas y económicas.

El Test de la persona bajo la lluvia es una de las TPG más utilizadas | Foto ilustrativa via Pixabay

Algunas de las Técnicas proyectivas gráficas más utilizadas

Test HTP

Esta es una de las pruebas más utilizadas entre las técnicas proyectivas gráficas. Pues resulta de gran utilidad para complementar una evaluación, ya que proporciona muchos indicios sobre diferentes aspectos emocionales y personales.

El test HTP (House, Tree, Person), casa, árbol, persona en español, se puede aplicar de forma separada o conjunta, aunque esta última puede brindar una interpretación mucho más completa.

En el caso del árbol y la persona, el evaluado plasma en su dibujo aspectos como conflictos inconscientes como sus aspiraciones, inseguridades y deseos personales. Mientras que en la casa el sujeto proyecta además como se vincula con los demás y cómo se siente respecto al futuro.

Test Persona bajo la lluvia

Esta prueba también es utilizada con mucha frecuencia. Pues ofrece una amplia información en muy poco tiempo y de una manera muy sencilla.

Nos permite valorar la forma en que la persona evaluada percibe su entorno. Es decir, cómo se siente respecto a su vida y los problemas, así como sobre las herramientas o recursos con los cuales hacerles frente.

Test de la pareja

En este test, además de que aplican los mismos parámetros sobre la persona del test anterior, es decir, la percepción que tiene la persona sobre sí misma, también muestra de qué forma se relaciona íntimamente o cómo es el vínculo que mantiene con la pareja.

También puede dar indicios sobre cómo la persona evaluada percibe a su pareja, bien sea actual o deseada. Así como los posibles conflictos que se pueda tener en este aspecto.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *