superar una ruptura

Cómo superar una ruptura de pareja

Todos hemos experimentado el fin de una relación amorosa y el duelo que esto conlleva. Aunque es diferente para todos y depende del tipo de relación y los motivos de la separación, generalmente es un proceso difícil. En esta nota abordaremos algunos consejos sobre cómo superar una ruptura de pareja.

Como en cualquier proceso de recuperación, aunque al principio debamos tomarnos un tiempo para asimilar la pérdida, luego es primordial tomar acciones que nos permitan superar el dolor emocional y retomar la normalidad de nuestra vida.

Esto es muy importante, ya que si nos negamos a aceptar que la relación terminó, o nos quedamos estancados en emociones negativas como el resentimiento, la culpa, o el miedo a tener otra relación, no seremos capaces de pensar con claridad, recuperar la alegría y llevar una vida plena.

Un paso importante además de aceptar el hecho de que la relación llegó a su fin, es evitar el contacto con tu ex pareja en la medida de lo posible. Pero incluso si esto no es posible, lo más aconsejable es que, en lugar de buscar culpables y hacer reproches te tomes un tiempo para ti.

Pero más allá de buscar explicaciones y de asumir tu parte de responsabilidad, lo más importante es que tomes parte activa. Permitiéndote sentir y expresar tus emociones de manera sana y adecuada en lugar de reprimirlas.

Es importante permitirte sentir y expresar tus emociones de manera sana | Foto via Pixabay

Consejos que te ayudarán a superar la ruptura de pareja

No adoptes el papel de víctima

Independientemente de lo que hayas sufrido durante o después de culminar la relación, y aunque es natural que te sientas triste, es importante que no alimentes el dolor asumiendo una postura de víctima indefinidamente.

Ten presente que una ruptura de pareja es solo una experiencia más en tu vida y que no tiene por qué determinar tu futuro. Además existen otros aspectos importantes que te pueden dar muchas satisfacciones como el trabajo, los amigos y las aficiones.

Apóyate en tus seres queridos

Tras una ruptura es común que tendamos a aislarnos, pero prolongar ese aislamiento por mucho tiempo puede ser contraproducente. Pues las relaciones sociales y el apoyo de nuestros familiares y amigos es un factor fundamental para nuestra recuperación

La compañía de seres queridos nos permitirá desviar la atención de los pensamientos negativos, y además puede motivarnos a experimentar nuevas experiencias.

Tal vez te interese leer: Qué es el duelo y cuáles son sus etapas

Toma acciones

Es lógico que después de una ruptura no tengamos ganas de hacer muchas de las actividades que normalmente hacíamos o disfrutábamos. No obstante, es necesario hacer el esfuerzo de hacerlas de todas formas.

Considera iniciar ese nuevo proyecto que siempre habías querido llevar a cabo, y que por alguna razón habías postergado. Establecer nuevas metas puede darte una motivación y la oportunidad de ampliar tu círculo social.

Aprende a soltar

Para sanar tus heridas y seguir adelante, es importante que aceptes lo que sucedió, agradeciendo lo positivo de la experiencia, sin abrigar falsas esperanzas y mirando hacia el futuro con la ventaja de los nuevos aprendizajes.

La reflexión sobre estos puntos te ayudará a afrontar la ruptura de una mejor manera. Pero si sientes que tu duelo ha durado más de lo esperado y te sigue costando superar ese estado emocional, es conveniente buscar ayuda profesional que te brinde el apoyo que tanto necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.