https://activaccion.com/1215286676062843
epigenérica

Qué es la epigenética y cómo explica la herencia de ciertos factores no genéticos

La epigenética se refiere al estudio de los cambios en la expresión génica, que no pueden ser explicados por mutaciones genéticas. Sino que se producen en respuesta a ciertos estímulos ambientales, y que pueden ser hereditarios.

La epigenética podría explicar por qué hermanos gemelos mono cigotos criados bajo las mismas condiciones no necesariamente desarrollen ambos la misma enfermedad hereditaria. Pues existen factores externos al código genético que regulan la expresión de los diferentes genes.

Al contrario del genoma que es inmutable, el epigenoma es dinámico. Es decir, la vamos modificando durante el desarrollo porque puede ser afectado por el ambiente. Además es diferente según el tipo de célula.

Sabemos que el genoma es invariable y se hereda de los progenitores. Pero dado el dinamismo del epigenoma, hay opiniones encontradas entre los científicos sobre si es hereditaria o no. Aunque existen estudios que parecen confirmarlo.

En el campo médico, la importancia de ahondar en la investigación de la epigenética radica en que podría proporcionarnos información fundamental para comprender el proceso de envejecimiento y enfermedades graves como el cáncer, ayudándonos a generar nuevos tratamientos.

Muchos cientificos creen que la epigenética es hereditaria | Foto ilustrativa Pixabay

Epigenética y psicología

La epigenética también podría brindar respuestas para comprender cómo el desarrollo de trastornos psicológicos, pueden estar vinculados con el entorno. Es decir, explicaría cómo la expresión de nuestros genes es afectada por la experiencia produciendo diferencias en el comportamiento y la personalidad de los individuos.

Uno de los desafíos para la psicología ha sido la integración de los factores genéticos y ambientales. A fin de comprender aspectos de la personalidad y ciertas enfermedades mentales o trastornos emocionales.

Pero la combinación de estudios genéticos con aquellos a nivel de epigenoma, puede ayudar a identificar mecanismos que expliquen la herencia de rasgos de la personalidad. Transformando nuestra comprensión de los fundamentos biológicos de la psicología.

Influencia de los mecanismos epigenéticos en nuestra vida

Se han llevado a cabo muchos estudios sobre epigenética en los últimos años. Muchos de los cuales intentan explicar de qué manera el comportamiento se ve afectado por los procesos epigenéticos.

Una de estas investigaciones fue la de Elissa Epel y Elisabeth Blackurn. Quienes concluyeron que el modo personal de gestionar el estrés se relaciona con el envejecimiento celular y la longevidad. Pues en condiciones similares, personas con estrés crónico tienen menos esperanza de vida.

Cabe mencionar que, en estudios posteriores de las mismas investigadoras, se demostró también que las personas que practican técnicas específicas para un mejor manejo del estrés, mostraron evidencia de un envejecimiento celular más lento.

El nuevo paradigma de la epigenética también establece que aspectos como el optimismo, el adecuado manejo del estrés y la práctica de la meditación influyen en nuestros genes y determinan nuestra longevidad celular.

En todo caso, la epigenética es todavía un campo de investigación muy reciente. Pero con un conocimiento más amplio, es posible que ayude a crear tratamientos personalizados y efectivos. Que se enfoquen en las necesidades de las células de la zona afectada de una persona en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *