https://activaccion.com/1215286676062843
Qué es la inteligencia emocional y cuáles son los elementos que la conforman

Qué es la inteligencia emocional y cuáles son los elementos que la conforman

Qué es la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos los seres humanos para identificar, entender, gestionar y expresar las emociones adecuadamente.

Esto quiere decir que gracias a la inteligencia emocional podemos relacionarnos mejor con nosotros mismos y los que nos rodean.  Pues estamos conscientes de las emociones detrás de nuestro comportamiento y el impacto que pueden causar en el entorno.

Cabe mencionar que la inteligencia emocional no implica la alteración de las emociones, sino que se vincula con la forma en la que reaccionamos frente a estas, o la manera en la que aprendemos a gestionarlas.

Algunos investigadores sugieren que la inteligencia emocional es incluso más importante que el coeficiente intelectual. Pues desde hace un tiempo comenzaron a darse cuenta que las habilidades para convertirse en una persona exitosa iban más allá del uso de la lógica.

Precisamente Daniel Goleman definió la inteligencia emocional como “el conjunto de habilidades  que contribuyen al buen funcionamiento y al éxito, y que son diferentes al cociente intelectual”.

Pero es importante aclarar que la inteligencia emocional no se relaciona únicamente con las propias emociones, sino también con la capacidad para comprender, interpretar y dar una respuesta adecuada a las emociones de nuestros semejantes.

El término inteligencia emocional fue popularizado por Daniel Goleman. Aunque ya Howard Gardner, antes que él, habría planteado  su teoría de las inteligencias múltiples  que divide el coeficiente intelectual en diferentes capacidades.

Los investigadores se dieron cuenta que las habilidades para el éxito van más allá del uso de la lógica | Foto via Pixabay

Cuáles son los componentes dela inteligencia emocional

De acuerdo con el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, quien popularizó el término, gracias a su libro del mismo nombre, la inteligencia emocional se compone de varios aspectos o elementos:

Autoconocimiento o autoconciencia emocional

Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones, y nuestra capacidad de evaluarlas apropiadamente. Es decir, el saber reconocer la manera en que afectan nuestro comportamiento. Lo cual puede ayudarnos a evitar tomar decisiones en medio de estados psicológicos alterados.

Autocontrol o autorregulación

El autocontrol se refiere al dominio de nuestras reacciones. Es decir, el no dejarnos llevar ciegamente por las emociones, sino que seamos capaces de adaptarnos y aprovechar ciertos aspectos para restarle poder a una situación que no nos beneficie.

Las personas con un alto nivel de autorregulación, tienen una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios. Lo cual les ayuda a gestionar mejor los conflictos y las situaciones difíciles, así como a influir de manera positiva en los otros.

Automotivación

La capacidad de motivarnos a nosotros mismos es muy importante. Porque nos ayuda a conseguir metas y a superar obstáculos. Para esto se requiere de una actitud positiva, así como iniciativa o pro actividad.

Empatía

Es la capacidad de entender los sentimientos ajenos. Es decir ser capaces de reconocer el estado emocional de otros y responder en consecuencia, interpretando acertadamente las expresiones de otros sean verbales o no.

La empatía es un elemento esencial para la inteligencia emocional. Pues gracias esta podemos establecer vínculos más cercanos con las personas con las que interactuamos.

Tal vez te interese leer: Qué es la empatía, como desarrollarla y por qué

Habilidades sociales

Ser capaces de establecer buenas relaciones con las personas que nos rodean independientemente del lugar o la situación, es una de las claves más importantes de la inteligencia emocional.

Las personas con habilidades sociales son más felices a nivel personal, y más exitosos a nivel profesional. Gracias a que saben escuchar activamente, suelen ser buenos líderes y tienen buena capacidad de persuasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *