¡Deja de procrastinar! ¿Sabes de lo que estamos hablando? Básicamente significa posponer obligaciones, deberes o actividades que implican alguna responsabilidad, dejando esto de lado por otras “ocupaciones” menos relevantes pero que nos reportan mayor placer, principalmente porque no ameritan demasiado sacrificio o esfuerzo.
Otra forma de conceptualizarse este término es el que alude a evadir una decisión, acción o responsabilidad por medio de refugiarse o concentrarse en actividades menos importantes o significativas, para el logro de ciertos objetivos más relevantes.
La procrastinación se puede asociar con un trastorno del comportamiento, donde un sujeto dentro de su mente relaciona todo lo que debe hacer con un sentimiento de dolor, cambio, incomodidad o estrés, llegando a ser esto una acción perjudicial para su desarrollo personal.
¿Cuáles son las causas de la procrastinación? Podemos resumir que, las posibles causas más frecuentes de la procrastinación son las siguientes.
- La pereza, a la persona no le apetece realizar la actividad y pone muchas excusas pero, al final, es simplemente flojera de hacer algún esfuerzo.
- La indecisión, se presentan dudas en relación a lo que se va a hacer, no se sabe por dónde comenzar y simplemente postergamos.
- La falta de energía, se posterga una actividad pensando que luego tendremos más energía. Sin embargo, si dejamos algo para el final del día, lo más seguro es que estemos más cansados y así se repite el ciclo continuamente.
- El miedo, a hacer algo nuevo y con resultados desconocidos hace que la persona posponga constantemente una actividad. Siendo el medio una emoción negativa de seguro te interesara leer sobre este tipo de emociones puedes hacerlo aquí
¿Cómo podemos dejar de procrastinar?
Si crees que estas cayendo en la postergación, te decimos como evitar la procrastinación siguiendo estos útiles consejos.
- Conócete a ti mismo, reflexiona y observa cómo la procrastinación te está afectando, investiga sobre alguna técnica de desarrollo personal verdaderamente efectiva.
- Gestiona tu tiempo, por ejemplo; una terea muy compleja divídela en varias que sean sencillas.
- Aclara qué es lo que te apasiona realmente y establece lo que puedes hacer para lograr alcanzar tus objetivos. Así podrás mantener más fácilmente la concentración.
- Adquiere compromiso con lo que haces, no pierdas el tiempo pensando en que las tareas a realizar son complicadas o aburridas, solo ponte a hacerlas y culmina lo que comenzaste.
- Elimina las distracciones.
Empezar por crear un plan de desarrollo personal te dará claridad y enfoque en las tareas más importantes para ti a mediano y largo plazo así cada acción que ejecutes se verá reflejada en tus resultados más grandes.