Rueda-de-la-vida

Rueda de la vida

La rueda de la vida es una herramienta visual muy empleada en el área de desarrollo personal y profesional. Fue desarrollada por Paul J. Myere, con el objetivo de proporcionar una representación gráfica del nivel o grado de satisfacción que sentimos acerca de nuestra vida.

Se trata de una técnica muy efectiva de autoanálisis. La cual nos facilita identificar o tomar conciencia sobre los puntos vitales en los que debemos mejorar para alcanzar la plenitud, o aumentar el grado de satisfacción en ciertos aspectos y a nivel general.

Además de ofrecer una mejor perspectiva sobre los elementos que forman parte de nuestro vivir, y la importancia que tienen para nosotros, también nos facilita el proceso de decidir cuáles son las áreas en las que debemos enfocarnos y/o establecer objetivos.

 

La Rueda de la vida nos facilita tomar conciencia sobre los puntos vitales en los que debemos mejorar para alcanzar la plenitud | Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Cómo hacerla y usarla la rueda de la vida para las sesiones de coaching

Para hacer la rueda de la vida, en primer lugar debes definir cuáles son las secciones en las que se va a dividir el círculo. No hay un número fijo al respecto, aunque suelen ser ocho parcelas, cada una de las cuales representa las diferentes esferas vitales.

Las más comunes son crecimiento personal, familia, salud, amistad, trabajo o estudios, economía, relaciones de pareja y ocio. El siguiente paso será asignar a cada una puntuación del cero al diez. Donde cero indica el nivel más bajo de satisfacción, mientras que diez representa el más alto, aplicando esta herramienta a las sesiones de coaching personal o empresarial se puede detectar el área mas afectada del consultante, y empezar por ahí a trabajarlo.

Tal vez te interese leer: Persuasión con PNL: Palabras de poder

Después debes unir lo puntos para observar la forma que adquiere la rueda. Mientras más circular sea esta, se dice que hay un mayor equilibrio en tu vida. Una forma irregular, por el contrario, es señal de una falta de armonía que debes mejorar.

Identificadas las esferas con las que sientes poca o ninguna satisfacción, decide en cuales vas a comenzar a accionar, que no son necesariamente las de puntuación más baja. Luego diseña tu plan de mejora definiendo tus objetivos específicos y la respectiva planificación para alcanzarlos.

Si quiere conocer un poco más sobre esta u otras técnicas de coaching para tu crecimiento y desarrollo personal, entonces ingresa en el enlace.

GUIA PARA REALIZAR LA RUEDA DE LA VIDA

Descarga esta guía con prácticos tips, fáciles de aplicar.

ALEXANDRA CRIOLLO (3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *