Rueda-de-la-vida

Rueda de la vida

La rueda de la vida es una herramienta visual muy empleada en el área de desarrollo personal y profesional. Fue desarrollada por Paul J. Myere, con el objetivo de proporcionar una representación gráfica del nivel o grado de satisfacción que sentimos acerca de nuestra vida.

Se trata de una técnica muy efectiva de autoanálisis. La cual nos facilita identificar o tomar conciencia sobre los puntos vitales en los que debemos mejorar para alcanzar la plenitud, o aumentar el grado de satisfacción en ciertos aspectos y a nivel general.

Además de ofrecer una mejor perspectiva sobre los elementos que forman parte de nuestro vivir, y la importancia que tienen para nosotros, también nos facilita el proceso de decidir cuáles son las áreas en las que debemos enfocarnos y/o establecer objetivos.

La Rueda de la Vida es un modelo circular que puede ayudarle a tener una visión más amplia de su vida al evaluar los principales aspectos y consideraciones. Está formado por seis áreas importantes que comprenden la mayor parte de nuestra experiencia diaria, incluyendo Amistades, Económica, Familia, hogar, Salud, Ocupación, Educación y Desarrollo Personal.

La-Rueda-de-la-vida.png

¿Cómo hacer la rueda de la vida?

Para hacer la rueda de la vida, en primer lugar debes definir cuáles son las secciones en las que se va a dividir el círculo. No hay un número fijo al respecto, aunque suelen ser ocho parcelas, cada una de las cuales representa las diferentes esferas vitales.

Las más comunes son crecimiento personal, familia, salud, amistad, trabajo o estudios, economía, relaciones de pareja y ocio.

El siguiente paso será asignar a cada una puntuación del cero al diez.

Donde cero indica el nivel más bajo de satisfacción, mientras que diez representa el más alto, aplicando esta herramienta a las sesiones de coaching personal o empresarial se puede detectar el área más afectada del consultante, y empezar por ahí a trabajarlo.

Después debes unir lo puntos para observar la forma que adquiere la rueda. Mientras más circular sea esta, se dice que hay un mayor equilibrio en tu vida. Una forma irregular, por el contrario, es señal de una falta de armonía que debes mejorar.

Identificadas las esferas con las que sientes poca o ninguna satisfacción, decide en cuáles vas a comenzar a accionar, que no son necesariamente las de puntuación más baja.

Luego diseña tu plan de desarrollo personal que incluya las mejoras definiendo tus objetivos específicos y la respectiva planificación para alcanzarlos.

Descarga la GUÍA PARA REALIZAR LA RUEDA DE LA VIDA

portada de la Guía la rueda de la vida.png

Establezca las áreas principales de la rueda de la vida

Al evaluar, recordar que la vida a menudo nos presenta desafíos y cambios inesperados. Por lo tanto, pregúntate si hay una forma de mejorar algunas áreas principales que te proporcionen apoyo en el futuro para cuando sean necesarios.

Refuerce su «equilibrio» descubriendo cualquier otra área que le ayude a reforzar aquellas áreas débiles, preparándose para los retos por delante.

Utilice la rueda de la vida para determinar qué cambios se puede hacer en su situación actual y reflexionar sobre aquellos cambios para prevenir futuras frustraciones.

Mantenga un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal

Establecer un equilibrio entre el trabajo y la vida personal es fundamental para llevar una vida saludable tanto mental como emocionalmente. 

Esto significa no permitir que el trabajo gobierne su vida, teniendo en cuenta sus metas personales y familiares que son igual de importantes. 

Planee tiempo para hacer ejercicio, descansar y compartir con las personas que ama, siempre recordando reservar un poco de energía para usted mismo.

Descarga la GUÍA PARA REALIZAR LA RUEDA DE LA VIDA

portada de la Guía la rueda de la vida.png

Es interesante que conozcas otras técnicas que puedan aportar valor a tu crecimiento personal y profesional como es la  Persuasión con PNL: Palabras de poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *