Qué es el Síndrome de Asperger

Qué es el Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger es considerado uno de los trastornos del espectro autista. Se trata de un trastorno severo del neurodesarrollo, que provoca un funcionamiento cerebral diferente al habitual. Especialmente en términos de comunicación e interacción social.

Las personas con síndrome de Asperger suelen tener un lenguaje fluido, además de una inteligencia igual o superior a otros de su edad, e incluso habilidades especiales en ciertas áreas.

No obstante, tienen dificultades para relacionarse y comunicarse socialmente. Puesto que su proceso de pensamiento lógico e hiperrealista se manifiesta a través de comportamientos socialmente inadecuados que les generan problemas y muchas veces aislamiento.

Se desconoce las causas exactas que provocan el Síndrome de Asperger, pero si se tiene la certeza de que el cerebro de una persona que lo padece funciona de manera distinta. También se sabe que en cerca de la mitad de los casos existe un factor genético.

Personas con síndrome de Asperger pueden ser muy sensibles a estímulos externos | Foto Pixabay

Signos característicos del síndrome de Asperger

Los síntomas del síndrome de Asperger pueden variar con la edad y también de una persona a otra. Pues el grado de afectación, las circunstancias del entorno y la manera en la que cada individuo responde a estos aspectos son muy variables.

Sin embargo, en líneas generales, se puede mencionar algunos de los signos característicos comunes más frecuentes:

  • Suelen tener dificultades para comprender el lenguaje no verbal. Además, comprenden el lenguaje verbal de manera literal, por lo que le cuesta entender bromas, metáforas y sarcasmos.
  • Pueden ser muy precisos o formales al hablar, o bien hablar de forma inusual, o con un tono de voz que resulta extraño para la mayoría.
  • Les cuesta relacionarse, porque se les dificultan las normas sociales no escritas, así como manejarse en grupos y entender las emociones propias y de las personas que les rodean. De allí que sus conductas pueden parecer inapropiadas o desproporcionadas.
  •  
  • Tal vez te interese leer: Importancia del desarrollo emocional en los niños
  •  
  • Debido a su pensamiento rígido y concreto, muestran habilidades que requieren atención en los detalles y repetición de patrones. Se sienten seguros con las rutinas, y no se adaptan fácilmente a los cambios.
  • Generalmente tienen intereses muy concretos, a los cuales dedican mucha energía y tiempo. Al punto de volverse obsesivos con algún tema, que termina siendo su principal tema de conversación.
  • Pueden ser torpes o descuidados, o realizar movimientos repetitivos poco comunes.
  • En muchos casos muestran reacciones sensoriales exageradas. Mostrando una alta sensibilidad a estímulos del ambiente como ciertos ruidos, luces, olores o sabores.

Cómo ayudar a una persona con Síndrome de Asperger

Existen opciones de tratamiento que pueden ayudar a mejorar el desarrollo del lenguaje y las habilidades conductuales. Es decir, maximizan las capacidades de estas personas, tanto para el aprendizaje como para el desempeño social.

Cabe mencionar que, aunque la ayuda de un especialista puede ser útil en cualquier etapa de la vida, lo más efectivo es que se efectúe un diagnóstico y se inicie tratamiento temprano, a fin de obtener mejores resultados.

En el caso de que interactuemos con una persona con asperger, la empatía y el intentar conocer bien a la persona es esencial. Recordando que no se trata de un comportamiento caprichoso sino de una manera diferente de ver e interactuar con el mundo.

TEST PARA IDENTIFICAR EL NIVEL DE ASPERGER EN ADULTOS

Con esta prueba podrás identificar si existe la condición en un consultante y en qué nivel de Autismo podría estar.

El Evaluador de Asperger en Adultos consta de 4 secciones, describiendo cada una de ellas un grupo de síntomas (A-D), y una sección final (E) describiendo 5 prerrequisitos.

¿Cómo interpretar el resultado?

Para que un paciente reciba el diagnóstico de síndrome de Asperger, debe presentar 3 o más síntomas en cada una de las secciones AB y C, al menos 1 síntoma en la sección D y cumplir con todos los 5 prerrequisitos en la sección E.

Sección Dominio Síntomas requeridos
A (max. 5) Social 3
B (max. 5) Obsesiones 3
C (max. 5) Comunicación 3
D (max. 3) Imaginación 1
E (max. 5) Prerrequisitos 5
Total (max. 18)   10

Evaluador de Asperger en Adultos

La versión original de este evaluador para detectar el autismo se encuentra en http://espectroautista.info/AAA-es.html

El Evaluador de Asperger en Adultos se presentó por primera vez en la siguiente publicación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *