sonriendo un hombre, con el celular en las manos

Los celos. Cuantas veces hemos escuchado o dicho: ¿Te celo porque te amo?. O confió en ti y no en los hombres/mujeres, o la típica preocúpate cuando te deje de querer, y este sentimiento se presenta por él, miedo a la soledad y al abandono.

Los celos no son una demostración de amor, más bien son una reacción emocional del miedo a perder algo o alguien, que asumimos que nos pertenece, este sentimiento puede llegar a ser destructivo y dañino.

Pero este sentimiento existe desde la antigüedad y han sido causante de grandes perjuicios, tal como lo cuenta la historia y los mismos relatos bíblicos en los cuales se ha terminado con muertes.

Se puedes sentir celos por varias cosas, pero se presenta con mayor intensidad en las áreas donde la persona es más insegura, cuando vemos a personas más competentes y en gran manera cuando se siente perder a su pareja o amistades, pero la persona que siente celos no lo identifica como falta de autoestima, más bien  lo maquillan con estas frases, yo “no permitiré que me vea la cara” “no soy celosa/o” pero no soporto que veo a otro hombre/mujer porque es falta de respeto, y esto se da por qué se siente ese miedo si ve alguien mejor se puede ir  y yo quedarme solo/a.

La naturaleza del ser humano es buscar la seguridad, y la mejor manera de sentirla es tener algo como propio, si dejáramos de sentir que nuestras parejas, trabajos o amigos nos pertenecen dejaríamos de sentir celos, ¿si simplemente así sabes por qué?  porque no tendríamos miedo a perder, ni al abandono ya que no perdemos o nos abandona algo que no tenemos o poseemos.

Debes de tomar en cuenta

Los psicólogos nos dicen que los celos no son un sentimiento que no se deben reprimir, porque por más que se escondan, sigue presente, lastima, y contamina seria como mantener una daga incrustada, en tu corazón, no es sano nuestro desarrollo personal.

sabias que también podemos encontrar esta emoción en animales, como chimpancés, elefantes o perros, que también son celosos.

Detrás de los celos esta inseguridad y la baja autoestima, en gran manera en una crianza donde no hubo un entorno de apego saludable. Sobre todo cuando se sintió abandono, y traición por parte de los progenitores al crecer se crean dependencias emocionales, o las llamadas relaciones toxica. Donde se impide el crecimiento personal propio y de la pareja.

La mayor prueba de amor es reconocernos, aceptarnos, valorarnos, cuidarnos y darle la libertad a la pareja. Esto no quiere decir que se permitir abusos, o infidelidades. Pero te aseguro que una vez que empieces amarte, sabrás amar de verdad y tu pareja lo notara.  El desarrollar la seguridad propia te volverá mas atractiva/o a sus ojos y a la de los demás.

Como identificar si eres una persona celosa

  • No están de acuerdo con que las actividades personales de su pareja los hagan sentir bien. Especialmente el hecho de que estén involucradas otras personas del sexo opuesto.
  • Constantemente revisan los números de teléfono de las personas cercanas.
  • En algunos casos, también revisan correos electrónicos o cuentas en redes sociales.
  • Dudan de los compañeros de su pareja.
  • Creen que sus socios pueden ser como todos los demás.
  • Revisarán la ropa de su pareja con regularidad para encontrar pistas sospechosas.
  • Sospechan que lo que compra su pareja es para otros.
  • Son muy quisquillosos y, a veces, desdeñan a sus parejas.
  • Suelen tener una actitud dura en muchas ocasiones.

Tips para  dejar de sentir celos

  • Reconoce que eres una persona celos.
  • Detecta cual es el verdadero miedo que sientes cuando tienes celos
  • Piensa de manera realista. …
  • Trabaja en ti y activa tu desarrollo personal
  • Desarrolla la confianza en ti y en tu pareja
  • céntrate en lo positivo de tu relación o de tu trabajo
  • Desarrolla hábitos de autocuidado

Recuerda que eres una ser maravilloso e importante en este gran universo, si te gustaría trabajar en ti, te brindamos procesos de acompañamientos de la mano de profesionales en desarrollo personal, escríbenos al whatsapp +33643779895 y pide información.

Mujer espiando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *