Ejercicios para mejorar la autoestima

Ejercicios para mejorar la autoestima

Ejercicios para mejorar la autoestima

Son muchas las motivaciones para mejorar la autoestima que pueden ser practicadas por profesionales o por nosotros mismos. Éstos son algunos de los más famosos:

  • Árbol de logros: esta es una tecnología de aplicación simple que se puede utilizar para evaluar gráficamente nuestra calidad de vida y logros, y ayudarlo a evaluarse a sí mismo más rápidamente.
  • Técnicas de visualización: aunque requieren entrenamiento de respiración y relajación, estas técnicas son muy útiles para mejorar nuestra autoestima y reducir nuestro miedo al fracaso y pensamientos negativos.
  • Autoevaluación precisa: Explicaremos cómo realizar una evaluación exhaustiva y realista de nuestras propias fortalezas y debilidades, que nos permitirá aceptarnos a nosotros mismos y mejorar nuestra autoestima.
  • Desarrollar un proyecto de superación personal: Nos permite tener una clara comprensión de los cambios que tenemos que hacer en nuestra vida y señalar los pasos necesarios que nos ayudarán a alcanzar nuestras metas.

Árbol de logros

Con la ayuda de esta técnica, puedes evaluar inmediatamente tu nivel de autoestima porque puedes mostrar tu estado de ánimo. El ejercicio incluye la habilidad, cualidades positivas y logros desde la infancia. Debes tomártelo con calma y dedicar al menos una hora a descubrir todos los aspectos positivos de ti mismo.

Lo primero que debe hacer es enumerar todos los valores positivos, ya sean

Cualidades personales (paciencia, coraje …), cualidades sociales (compasión, capacidad de escucha …),

Inteligencia (memoria, razonamiento …) o física (atracción, agilidad …). Intenta hacerlo

Haz la lista lo más larga posible.

Una vez que la primera lista esté completa, haz otra con todos los logros que ya has hecho

en la vida. No importa el tamaño de estos logros, lo que importa eres tú

Siéntete orgulloso de lograr estos objetivos. Como antes, reflexiona y escribe todo

cuanto más se pueda

Cuando tengas dos listas al mismo tiempo, dibuja tu árbol de logros. Debe ser un dibujo grande que ocupe la hoja entera y saca raíces, ramas y frutos. En cada raíz, debes poner tus valores positivos. Si crees que este valor es muy importante y te ha ayudado a lograr grandes objetivos y echar raíces, colócalo en una raíz muy gruesa. Si por el contrario no tiene mucho impacto, ponlo en uno de las raíces más delgadas.

En los frutos lo haremos de la misma forma (la segunda lista). Ponemos el logro más importante en el fruto más grande y los menos importantes en los más pequeños.

Cuando hayas terminado, piensa en ello y reflexiona sobre ello. Tal vez te sorprendas

con las cualidades y todas las cosas importantes que has logrado en la vida. Si es necesario, puede mostrárselo a alguien en quien confíes para que pueda ayudarte a incrementar las raíces y frutos que ha visto en ti, pero no sabías.

Agenda abierta dibujado un corazón y escrito: be you y love  yourseff
Las personas con baja autoestima no se evalúan con claridad | Foto via Pixabay

AUTOEVALUACIÓN PRECISA QUE MEJORA EL AUTOESTIMA

Las personas con baja autoestima no se evalúan con claridad. Cargan demasiada atención a sus limitaciones, pero muy poca atención a sus cualidades. Como se comparan con esta imagen con los demás, siempre se sienten inferiores e imperfectos. 

Para intentar mejorar su autoestima, deben romper esta imagen distorsionada y evaluarse a sí mismos. Para ello, explicaremos una serie de pasos:

Revisar nuestro autoconcepto: debes escribir tanto como puedas

Describe tus propias palabras o frases en las siguientes áreas:

  • Aspecto físico
  • Relación con otros
  • Personalidad
  • ¿Qué crees que piensan los demás de ti?
  • Rendimiento
  • Función mental
  • Sexualidad

Después de completar la lista completa, marque la palabra o frase positiva con + (donde

Representa cualidades), con negativo (estas son la limitaciones). en caso

La mayoría son signos positivos, mientras que los factores negativos se concentran en una o dos áreas. Esto significará que tienes una buena autoestima, pero hay que mejorar algunas áreas. si hay muchos factores negativos en muchas áreas, tendrás que trabajar duro para mejorar tu autoestima

Paso1 ¿Cómo confeccionar mi lista de debilidades?

Haz dos columnas en una hoja de papel. En el primero anota todos los puntajes negativos que registró en la lista anterior. 

Estas debilidades deben ser definidas con precisión y claridad, no son despectivas.

En otras palabras, en lugar de decir «Soy un inútil en matemáticas», es mejor decir «Tengo

Dificultad para comprender los problemas de matemáticas en este curso «.

Si hay excepciones a estas debilidades y también deben ser escritas. Basándonos en el ejemplo anterior, puedes poner «Pero soy muy bueno en la práctica de la estadística»

Paso 2 ¿Cómo confeccionar mi lista de debilidades?

En la columna de la derecha, anotaremos todas las cualidades positivas que señalamos en la primera lista. Entonces consideraremos las personas más amadas o admiradas de nuestra vida, señalaremos en otro papel las cualidades que admiramos de estas personas. Compara las dos listas y te darás cuenta de que tienes cualidades que muchos otros admiran.

Paso 3 Autoevaluación precisa:

Utilice todos estos datos para dar una nueva descripción de sí mismo, en él se reconocen todas sus cualidades y se describen sus desventajas de una forma específica y no agresiva. Con esta lista, tendrás material para mejorar tu autoestima al descubrir que también tienes cualidades admirables y puedes enfrentar el proceso de cambiar las debilidades porque se describen objetivamente y de forma realista.

Tal vez te interese leer: Desarrollo personal para cambiar vidas

Desarrollar un proyecto de superación personal

Nuestra autoestima depende de la evaluación del éxito y el fracaso. Si nos damos cuenta de nuestros deseos y satisfacemos nuestras necesidades, nuestra autoestima se incrementará.

Una forma de mejorar nuestra autoestima es cambiando partes de nosotros mismos.

Con las que estamos insatisfechos y podemos hacer algo al respecto. Te explicaremos un método para cambiar estos aspectos y mejorar.

  • Establecer objetivos claros y específicos: debemos determinar lo que queremos

obtener. El objetivo debe ser sincero, personal (no impuesto por otros), realista,

Se puede dividir en metas más pequeñas, debemos poder medir los resultados en cualquier momento

Determine las tareas que deben realizarse y considere lo que debe hacer para lograr ese objetivo.

  • Tareas organizadas: debemos formular un plan de trabajo en el que se realicen estas tareas en orden. Este orden puede ser temporal o puede deberse a su dificultad. Si elegimos el segundo, es mejor hacer cosas simples primero, porque luego esto nos hará más fuertes y nos dará el valor para seguir adelante.
  • Poner en marcha y evaluar nuestro progreso: debemos comprometernos a nuestro proyecto y ponerlo en marcha, evaluar los avances que estamos haciendo. si no somos capaces nosotros mismos, podemos invitar a familiares o amigos para que nos ayuden o solicitar amigo de un coach de desarrollo personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *