Qué es el desmericimiento y cómo superarlo

Qué es el desmerecimiento y cómo superarlo

Que es el desmerecimiento 

Por que sentimos Desmerecimiento? se puede decir que el desmerecimiento es el sentir consiente o inconsciente de no merecer algo o alguien, este condición esta marcada por las creencias de entorno done te criaste o las heridas de la infancia.

¿Alguna vez has sentido que no eres lo suficientemente bueno o que no te dan el trato que mereces? 

Pues esto empieza en ti, lo que tú crees que mereces es lo que tolerarás en tu vida. Para muchas personas, una de las cosas más difíciles es aprender a sentirse valioso, ya que vivimos en una cultura de trabajo duro.

En muchas familias, si alguien quiere algo, tiene que trabajar duro para ganarlo, y no siempre hay garantía de lograrlo, porque, de hecho, se considera una obligación para las personas hacer algo gratis, independientemente de si realmente se quiere hacer eso.

Por tanto, los padres deben cumplir con la obligación de educar y asegurar el crecimiento personal de los hijos, y los niños o adolescentes deben ser buenos niños, sacar buenas notas, obedecer, etc. 

Sentirte merecedor de algo o valioso está directamente relacionado a la percepción que tienes de ti mismo, cuando en tu mente te repites que eso no es para ti porque es demasiado bueno, lo cual puede ser en cualquier aspecto de tu vida desde no creerte lo suficientemente bueno para aceptar algún nuevo reto laboral hasta no sentirte lo suficientemente bueno para estar con alguien con específico.

¿Cómo nos comportamos frente al desmerecimiento? 

Tenemos la capacidad de establecer nuestra propia realidad a través de los pensamientos, por lo tanto, los pensamientos que generamos nos permiten comprender la realidad cuando la vemos.

La creencia en el valor que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida tendrá un gran impacto en si debemos aceptar el amor, el respeto, la dignidad, el éxito, el reconocimiento y la aceptación de los demás. A veces, sentimos que somos culpables de todos los sucesos negativos de nuestra vida. Sentimos como si estuviéramos en una cárcel de malas decisiones.

Nuestra actitud ante la vida es fundamental. Además, la realidad devuelve todo lo que ponemos en ella. Nadie, ni siquiera la vida, puede darnos lo que no recibieron.

Por lo tanto, es importante comprender la contribución de todos a la vida, el estilo de vida, que está directamente relacionado con la autoestima de todos.

¿Es la autoestima un Factor importante?

Cuando tienes una autoestima saludable (equilibrio), puedes llevar una buena vida porque eres capaz de brindar muchas cosas y sentir que mereces lo mejor y eres capaz de aceptar la mejor vida.

Sentirte valioso y tu autoestima están estrechamente vinculados. Cuando tienes una fuerte autoestima, sientes que mereces lo mejor, porque puedes proporcionar muchas cosas buenas en la vida. Al mismo tiempo, sientes que me mereces el mejor disfrute, y puedes apreciarlo y disfrutarlo, aumentando así tu autoestima.

En resumen, siempre que sientas que lo mereces, deberías obtener el amor, la paz, la salud, la prosperidad y la felicidad que estas dispuesto a obtener.

Desmerecimiento
desmerecimiento

¿Cómo puedes superarlo? 

Estamos en medio de una sociedad obediente en donde elegimos hacer lo que los demás esperan de nosotros. Incluso si realmente no queremos hacerlo ya sea por recompensa o impunidad, renunciamos a nuestra libertad y la responsabilidad de decidir lo que realmente queremos

En otras palabras, aprendimos a «merecer» como condición de existencia o posesión. Cuando éramos niños eran nuestros padres eran quienes decidían si éramos dignos, ahora, como adultos, la responsabilidad está en nuestras manos.

Puede que te interese leer: Ejercicios para mejorar la autoestima

La ventaja es que solo nosotros mismos podemos otorgarnos algunos derechos. Esta es la primera condición para crear realidad en nuestras vidas, porque cuando creemos en lo que nos merecemos, lo haremos realidad. Por lo tanto, hay algunas cosas que debes considerar:

  1. Solo lo que permites puede continuar. Si permites algo, es porque crees que te lo mereces. Incluso si te quejas de que tu pareja te trata mal y tu trabajo te paga muy poco, eres tú quien permite que esto suceda. Está en ti reconocer que mereces mucho más que eso y salir a obtenerlo.
  2. El mérito es un atributo y una responsabilidad personal. Esto significa que si creo que debería conseguir una pareja que me trate bien, no toleraré a una pareja que me trate mal. Debido a que cada uno de nosotros tiene libre albedrío, no es responsabilidad de la otra parte darme «el trato que merezco». Tengo la responsabilidad de expulsar de la vida a aquellos que no me tratan de acuerdo con mis estándares.
  3. Muchas veces, abandonas las creencias de lo que te mereces y que ni siquiera has cuestionado, y simplemente las adoptas de familia, entorno, etc. Primero, para revisar tu creencia en el valor, puedes preguntarte: ¿Qué quiero y aún no tengo? ¿Cuáles son las reglas sobre el mérito en mi familia? ¿Qué creo que me merezco?

Consejos para superar el auto desmerecimiento para ser feliz

Atrévete a sentir lo que quieres una vez. Sé amable contigo mismo primero, ¡porque te lo mereces! 

  • Organiza la habitación y la oficina.
  • Haz ejercicio.
  • Duerme todo el tiempo que lo necesites.
  • Date tiempo para hacer lo que te gusta.
  • Deja de ver personas con emociones negativas, no las necesitas.
  • Agradece las cosas buenas que te suceden en lugar de sentirte mal por dentro.

En poco tiempo verás como el entorno y la realidad empiezan a cambiar. Si no es así recuerda que siempre puedes consultar los servicios de un terapeuta, o un experto en desarrollo personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *