https://activaccion.com/1215286676062843
Desarrollo personal para cambiar vidas

Desarrollo personal para cambiar vidas

En muchas ocasiones escuchamos hablar sobre desarrollo personal, pero realmente sabes ¿Qué es? A lo largo de este artículo despejaremos esas dudas y te brindaremos la información necesaria para que puedas contestar esta interrogante.

El término desarrollo personal, se conoce de muchas formas como por ejemplo: desarrollo humano, cambio personal entre otros. Lo que debes saber es que esta frase es nada más y nada menos que la transformación de la mentalidad de una persona, donde se adoptan nuevas ideas que permiten un cambio en el comportamiento y las actitudes. 

¿Por qué se da el desarrollo personal?

En algún momento de nuestras vidas analizamos nuestro comportamiento y la forma de ser. Es ahí donde detectamos que hay algunos o varios aspectos que necesitamos cambiar. Y es que, aun cuando muchas personas solo se quedan con el querer y no actúan esto termina por afectarlas de alguna manera. Mientras que, quienes buscan mejorar, experimentan una gran plenitud que les reconforta y llena de satisfacción, sintiéndose más felices.

Pues bien, todos queremos tener éxito en la vida, sentirnos realizados, ser felices con nuestra familia, ser mejor padre o madre, esposo o amiga. O también, puede ser que una experiencia traumática le dé un giro a nuestra realidad y nos indique un nuevo camino.

¿Qué es concretamente el desarrollo personal? 

Para definir qué es el desarrollo personal, vale acotar antes que, este término y su conceptualización fueron popularizados por el Psicólogo Abraham Maslow, originario de Estados Unidos. Creador de la famosa Pirámide de Maslow.

En dicha pirámide, las necesidades de autorrealización (Desarrollo del potencial) se encuentran en la cima de la misma.

Mientras que,  en las escalas inferiores o previas al último escalafón, se encuentran las necesidades más básicas del ser humano, y cuya búsqueda de saciedad, conlleva a ciertas acciones prácticamente innatas para cubrirlas. Una vez que una necesidad es cubierta, el ser humano siente la motivación o el deseo de lograr algo más, de esta manera va subiendo hasta querer alcanzar la cima, referida al desarrollo personal.

Así pues, para seguir avanzado tienes que redescubrirte, eliminar todo lo que te hace daño, enfocarte en lo que quieres, sin lastimar a los demás. El proceso es paulatino, cada vez que avances, sentirás como esa sensación de insatisfacción que tengas irá disminuyendo, hasta llegar a un punto donde desaparezca.

La pirámide de las necesidades que Maslow organizó, consta de 5 niveles, estos se jerarquizan de acuerdo a la importancia que tienen, principalmente para la supervivencia del ser humano y posterior plenitud.

De esta manera, el primer nivel estaba constituido por las necesidades fisiológicas que nos permiten mantenernos con vida. Estas son; respirar, comer, dormir. Una vez que eso está cubierto, las personas podrán pasar al siguiente nivel para cubrir la necesidad de seguridad; salud, empleo.

En el tercer escalón, Maslow posicionó las necesidades sociales, ligadas estas al afecto, la conexión sexual, la búsqueda de compañía y aceptación. Y en el cuarto escalón, muy cerca de la autorrealización se ubicarían las necesidades de reconocimiento; respeto, confianza, éxito.

Finalmente, una vez que los seres humanos sentimos que están cubiertas todas estas necesidades básicas ya mencionadas, la cúspide de la pirámide señala que desearemos trabajar en la autorrealización. Esta última relacionada al desarrollo personal, es decir la plenitud del ser.

Mujer apuntando a la pantalla apuntando un objetivo demostrando el éxito.
Todos queremos tener éxito en la vida y sentirnos realizados | Foto via Pixabay

Pasos para un plan de Desarrollo Personal

Cuando sentimos esa necesidad de alcanzar la plenitud, buscamos desarrollar nuestras capacidades para obtener una entera satisfacción sobre quienes somos. Para ello, pasamos por varias etapas.

Conocimiento personal 

Primero tienes que realizar una auto-evaluación, esto es esencial en el proceso, tienes que saber cómo eres, qué quieres y cuál es tu meta o propósito en la vida.

Dónde empezar

Elige el área donde es prioridad iniciar el proceso de cambio, puede ser el trabajo, finanzas, relaciones personales, salud emocional o salud física. Recuerda tener presente que estos son los ámbitos donde querrás cambiar tu percepción, accionar y sentir, pero dicho cambio siempre es desde tu interior.

Se trata más de analizar y tratar el cómo percibes las cosas y qué puedes hacer para afrontarlo o cambiar lo que sea necesario cambiar.

Recursos 

Cuando realices los dos primeros pasos,  es momento de pensar cómo avanzar en este proceso, el Coaching de Desarrollo Personal es una muy buena opción. 

Tener un guía que te ayude a ir progresando es una parte también importante en el proceso. Esto te dará mayor orden y con parámetros mejor establecidos, tu evolución será más clara.

Sin embargo, debes tener claro que cada persona tiene su propio ritmo en el alcance de los objetivos que se proponga trabajar en su desarrollo personal.

Calendarizar 

Es momento de poner fechas a tus primeros objetivos en el proceso que conlleva el desarrollo personal. De esta manera tendrás mayor voluntad y será también una forma de ayuda para evitar la procrastinación.

Aliados 

El desarrollo personal depende de cada individuo, pero puedes involucrar en tu proceso a tu pareja, familia o amigos cercanos, esto hará que el proceso sea más divertido. Asimismo puede ser más significativo para tu núcleo cercano reportando beneficios para todos los involucrados

Como aplicarlo para cambiar nuestra vida 

Ahora que conoces un poco más sobre el desarrollo personal y lo que puede producir en tu vida, es momento de empezar. Recuerda los pasos descritos, decídete ahora mismo al cambio y de la mano de un experto, comienza tu proceso personal.

Tal vez te interese leer: ¿Sabes qué son las creencias limitantes y cómo liberarte?

Ten presente además que, somos seres capaces de adaptarnos a diferentes ambientes y situaciones. Sin embargo, las circunstancias siempre continúan cambiando, hoy podremos estar en una situación difícil en nuestras vidas, pero como nada es para siempre, eso también pasará y tú tienes el poder de cambiar tu destino.


Así es que, ¡Conócete, acéptate, levántate! es momento de pensar en ti, en lo que te hace feliz, en lo que te hará crecer tanto personal como profesionalmente. Cambia por y para ti, y verás al mundo de otra manera además de lograr ser más exitoso, pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *