¿Cuánta agua debo beber?

Cuánta agua debo beber? es una pregunta que todos nos debemos hacernos, por que la mayoría recomienda tomar un promedio de ocho vasos de agua al día, esto lo indican como medida general de equilibrio en la salud pero no es correcto.

Ciertamente tomar agua es fundamental para el correcto funcionamiento de los procesos corporales y no corporales, con esto nos referimos al proceso de pensamiento, la memoria y finalmente el aprendizaje.

jarra de agua con dos vasos
La mejor forma de calcular el agua que necesitas es con tu peso. Foto vía Pixabay

El agua que debo beber de acuerdo a mi peso

Esos ocho vasos de agua deberían cubrir entre 1,5 lt y 2 lt que recomiendan de manera generalizada, sin embargo, esa cantidad varía de acuerdo con las características físicas y actividades de cada persona. Por ejemplo si se trata de una mujer o de un hombre la cantidad de agua que necesiten serán diferentes, debido a los procesos fisiológicos de cada uno.

Una mujer en período de lactancia, por ejemplo, necesita mayor cantidad de agua al igual que un hombre que realiza algún tipo de entrenamiento físico. Lo importante es reconocer la vitalidad que nos aporta el líquido así como los efectos negativos que se generan por una deshidratación, aunque sea leve.

El no consumir el agua adecuada, hace que nuestra energía vital baje, que el estrés aumente, que sea difícil bajar de peso.

Indicador de deshidratación

Además de la sed, el cual es un indicador de que ya existe un poco de deshidratación, el color oscuro y el fuerte olor de la orina, también existen otros indicadores de la falta agua en nuestros cuerpos y en caso de que los detectemos es importante buscar el equilibrio en la hidratación.

Al principio leíste que el agua es fundamental para procesos no corporales relacionados con el pensamiento, eso es porque la mayor parte del cerebro está compuesto por agua, de ahí que niveles deficientes en la hidratación puedan causar dolores de cabeza, pérdida de equilibrio, falta de concentración, irritabilidad, desgano y sensación de confusión.

Es importante aplicar una fórmula que permite conocer la proporción correcta de agua que debemos darle a nuestro cuerpo. Para conocer qué cantidad debemos dar a nuestro cuerpo la forma es saber exactamente nuestro peso.

Por ejemplo si eres una mujer que pesa 160 libras debes dividir para 16 dando 10, estos son diez vasos de agua al día de 250 ml o 8 oz que debes consumir y si tu peso esta en kilos debes dividirlo por 7.

Esta es la cantidad de agua que debes consumir diario durante todo el día te ayudara a ir mejor al baño, mejorar la hidratación de tu piel, genera mas energía, adelgaza, etc. todos estos beneficios tan solo por tomar el agua necesaria para mi cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *