Cómo gestionar mi tiempo

¿Cómo gestionar mi tiempo?

Cómo gestionar mi tiempo es una interrogante muy común en el acelerado mundo en que vivimos. Todos hemos sentido que a nuestros días le faltan horas, para lograr hacer de manera eficiente, una cada vez más larga lista de actividades.

Irónicamente, muchas veces tendemos a distraernos con tareas irrelevantes que son en realidad una pérdida de tiempo, o caemos en el hábito de la procrastinación, con serias consecuencias en nuestro rendimiento o productividad.

Es por ello que debes aprender a gestionar tu tiempo adecuadamente. Pues de lo contrario, estarás sometiéndote a fuertes dosis de estrés y tensión emocional. Lo que terminará por afectar tu vida personal y profesional.

Una mala gestión de tiempo genera estrés y ansiedad | Foto via Pixabay

Cómo gestionar mi tiempo con ayuda de la Ley de Pareto

La ley de Pareto o principio de Pareto fue desarrollado por el economista Vilfredo Pareto en 1895. Quien gracias a sus observaciones, llegó empíricamente a la conclusión de que, en las actividades humanas, 80% del rendimiento se obtienen a partir del 20% del tiempo o esfuerzo invertido.

Este principio no es una herramienta de gestión de tiempo en sí misma, pero señala la importancia de determinar cuáles son las actividades más relevantes en un proceso, para así enfocar mejor el esfuerzo, y priorizar correctamente las acciones a fin de incrementar nuestra eficiencia. 

Según Pareto, 80% de tus resultados provienen del 20% de tu tiempo, entonces administrar tu tiempo de manera óptima implica reordenar tu lista de pendientes, asignando los primeros lugares a las tareas que dan mayor rendimiento con menos esfuerzo.

Tal vez te interese leer: Síndrome del impostor

Además de esto hay otras recomendaciones que te ayudarán a gestionar mejor el tiempo. Una de estas es agendar las prioridades en los momentos del día en que te encuentres más activo y tienes menos distracciones, es decir, cuando eres más productivo.

También es necesario tomar descansos inteligentes, que te permitirán aclarar tu mente y recargar energía. Ejecutar una tarea a la vez, en lugar de hacer varias al mismo tiempo, así como delegar las tareas menos relevantes o que no dominas, también contribuirá a una mejor gestión del tiempo.

Gestionar bien el tiempo es esencial para alcanzar tus objetivos | Foto via Pixabay

Ventajas de gestionar el tiempo apropiadamente

Gestionar bien el tiempo será súper beneficioso, porque además de prevenir el estrés, te ayudará a tener más tiempo libre para disfrutar de lo que más te guste o compartir con tus seres queridos. También disfrutarás importantes ventajas como:

Harás más con menos

Gestionando adecuadamente el tiempo te sorprenderás al comprobar que realizarás más actividades con menos esfuerzo. Una buena manera de maximizar esto, es utilizar los bloques de tiempo pequeños entre una actividad y otra para hacer tareas menores. Esto te dejará más tiempo disponible para tareas más relevantes. 

Ganarás más confianza

Evitarás perder el tiempo en decidir cuál será el próximo paso a seguir, pues al tener organizada tu lista de tareas de acuerdo a su prioridad, evitarás indecisiones y podrás actuar con mayor seguridad y confianza.

Alcanzarás tus objetivos más rápido

Dejarás de postergar metas con el pretexto de no tener suficiente tiempo, viendo cumplirse tus objetivos de un modo más satisfactorio. Lo que a su vez te permitirá mantener la motivación y disfrutar de mayores logros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *