Significado emocional del cáncer

Significado emocional del cáncer

No hay un consenso acerca de un posible significado emocional del cáncer. Pues la medicina occidental, considera que no existe evidencia de que las emociones puedan provocar efectos físicos, aunque si les atribuye importancia como coadyuvante en algunos de los tratamientos.

En contraposición, la medicina china tradicional hace énfasis en el origen emocional del cáncer. Entendiendo las emociones como respuestas mentales a factores externos, las cuales detonan un movimiento de energía vinculado con los diferentes órganos del cuerpo.

Por lo tanto, atribuyen el cáncer a la perturbación emocional. De hecho, considera que la pérdida del control de las emociones implica un riesgo importante de contraer esta y muchas otras enfermedades.

La medicina moderna por otro lado, atribuye el cáncer a una serie de factores externos y a la predisposición genética. Aunque esto no explica por qué muchas personas expuestas a estos factores no desarrollan la enfermedad, mientras que otras si lo hacen sin alguna causa aparente.

Pero a pesar de que científicamente no está demostrado que las emociones pueden generar el cáncer, es notorio el importante papel que ejercen sobre el sistema inmunitario. Por lo que contribuyen a intensificar la enfermedad o a facilitar la recuperación.

La propuesta de medicina alternativa conocida como biodescodificación, que intenta explicar la causa emocional de las enfermedades, afirma que el cáncer es una enfermedad en la que el componente emocional es muy fuerte. Generalmente vinculado con profundos resentimientos del pasado.

Una idea como esta puede ser difícil de aceptar, pero también puede ser el punto de partida para la solución de conflictos internos, permitiéndonos alcanzar un bienestar y equilibrio emocional  que nos ayude a sobrellevar el tratamiento médico y favorezca la recuperación.

 chico con las manos cruzada en señal de preocupación
Según la Biodescodificación, el cáncer se vincula con emociones como el resentimiento, el miedo y la culpa | Foto Pixabay

Tipos de cáncer y biodescodificación

Para la biodescodificación, cualquier enfermedad es consecuencia de nuestra forma de pensar o sentir. En el caso específico del cáncer puede estar relacionado con grandes miedos o fuertes sentimientos de culpabilidad.

Aquí te presentamos el significado emocional de algunos de los diferentes tipos de cáncer según la biodescodificación.

Cáncer de Cólon

Una persona que sufre esta afección probablemente hay experimentado una situación muy difícil de digerir con una persona cercana. Dependiendo de si la enfermedad aparece en el colon ascendente o descendente, el conflicto puede relacionarse con padres o hijos.

Tal vez te interese leer: Tipos de Cáncer y Relación Emocional

Cáncer de Pulmón

Este se asocia con el miedo constante a experimentar la pérdida de algo muy importante. Puede ser un trabajo, un ser querido, o un bien material. Según la biodescodificación los alveolos se vinculan con el miedo a la muerte, y los bronquios con sentirse amenazado.

Cáncer de Páncreas

El cáncer de páncreas puede derivarse de un disgusto o decepción que sea percibido como un acontecimiento muy grave y difícil de superar. Puede tratarse de una situación real, o que sea concebida de esta manera por la persona para que sea un conflicto emocional.

Todo esto nos hace concluir que sanar tus heridas emocionales es esencial para la prevención de las enfermedades. Acompaña tu proceso de la guía profesional de un coaching emocional que te ayude a trabajar por tu crecimiento y desarrollo personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.