El desorden en el entorno personal o profesional tiene una relación directa con el estado de ánimo conlleva consecuencias emocionales negativas como la angustia, la tristeza, la desgana, sensación de fracaso.
Aunque pueda parecer que el desorden en la casa o trabajo no es tan importante tiene una serie de consecuencias. tanto a nivel físico como psicológico:
Provoca fatiga mantener tu ambiente desordenado
El desorden es una fuente constante de fatiga visual porque el cerebro percibe el desorden como fatiga adicional. Y esta demostrado que una persona duerme mejor en un ambiente ordenado.
El desorden te resta energía y tiempo
Debe invertir tiempo valioso en encontrar lo que necesita, por no estar en un solo lugar, además, te obliga a utilizar más recursos cognitivos para algunas tareas que puedes automatizar si hay más secuencia. Con lo cual lo conseguirán más fácil y rápido.
La capacidad de concentración se ve afectada
Demasiado desorden puede hacer que pierda el enfoque en una sola tarea. Varios estudios han demostrado que demasiado desorden en su campo visual limita la capacidad de su cerebro para procesar otra información.
Suben tus niveles de estrés
Incluso si no te das cuenta, vivir con el desorden todo el tiempo puede estresarte. Esto puede afectar tu mal humor con más frecuencia.
Pueden aparecer sentimientos de culpa
Por no ser capaz de tener el orden y, por tanto, el control sobre tus cosas.
Conflictos en tus relaciones
La falta de orden y limpieza puede ser motivo de constantes discusiones con familiares, pareja o compañeros.
El desorden afecta a tu salud
La acumulación de objetos, papeles, bolsas, ect dificulta la limpieza, y los pequeños espacios entre los artículos acumulados pueden llenarse de polvo y convertirse en un refugio para las bacterias y los ácaros, lo que aumenta el riesgo de alergias.
Conociendo las consecuencias del desorden es momento de tomar acción y empezar con el orden y la organización, y para ello Activaccion te recomienda utilizar el método konmari.
Es posible que haya oído hablar de este método KonMari de Marie Kondo, el popular sistema de organización y orden que se ha convertido en un fenómeno mundial, pero si no es así te brindaremos un pequeño resumen en qué consciente y cómo puedes empezar a incorporarlo a tu rutina diaria.
Es una forma sencilla pero eficaz de organizar tu casa, deshacerte del desorden y crear más espacio en tu vida.
¡Mide tu nivel de limpieza y orden con este test!
¿Sueles tener tu casa ordenada y limpia?
¿Te gusta tener un horario fijo para realizar las tareas del hogar?
¿Te molesta tener cosas fuera de lugar?
¿Eres de los que se sienten satisfechos al terminar una tarea de limpieza?
¿Eres de los que prefieren limpiar y organizar en solitario o en compañía?
¿Te gusta la sensación de tener una casa limpia y ordenada?
¿Que es el método KonMari?
En esencia, el método KonMari consiste en ordenar tu vida para que puedas centrarte en las cosas que realmente te aportan alegría. Te anima a deshacerte de los objetos que ya no "despiertan alegría" ni contribuyen positivamente a tu vida, al tiempo que reconoce la importancia de conservar sólo aquellos objetos que sí te aportan alegría.
Esta filosofía puede aplicarse no sólo a las posesiones físicas, sino también a la racionalización y el desorden de la vida mental y emocional.
Los seis pasos básicos del método KonMari son:
- Deshacerse de los objetos innecesarios.
- Categorizar los objetos;
- Decidir dónde debe ir cada objeto;
- Descartar los objetos que no despiertan alegría;
- Organizar los objetos por categorías
- Mantener la organización para conservar los espacios ordenados.
El objetivo es asegurarse de que todo tiene un lugar designado y de que el desorden no vuelve a acumularse.
Siguiendo estos pasos, podrás encontrar fácilmente lo que necesites sin tener que buscar entre montones de desorden.
Una vez que se entienda los fundamentos del método KonMari
¡Es hora de empezar a aplicarlos en su vida diaria! Empiece con pequeñas rutinas, como doblar la ropa u ordenar después de las comidas, para que con el tiempo estas tareas se conviertan en algo natural.
Luego puedes pasar a proyectos más grandes, como ordenar los armarios o reorganizar los muebles de una habitación.
Recuerda que no debes acometer demasiados proyectos a la vez: hazlo paso a paso para obtener mejores resultados.
Y no te olvides de abordar también el desorden mental o emocional: Te compartimos estas recomendaciones para mejorar y gestionar emociones reserva un tiempo al día para actividades de atención plena, como escribir un diario o meditar, que también te ayudarán a mantener tus pensamientos organizados,
Conclusión: Tanto si buscas formas de hacer más fáciles las tareas cotidianas como si necesitas ayuda para ordenar grandes desórdenes, el método KonMari es una forma excelente de empezar a crear un hogar, y una vida, organizados Al establecer pequeños objetivos cada día, dividir los proyectos en partes manejables y centrarse en lo que le trae alegría en lugar de en lo que no, cualquiera puede incorporar este poderoso sistema a su rutina con facilidad.
Así que si estás listo para tomar las riendas de tu hogar y tu vida de una vez por todas, Descarga nuestro manual y ¡prueba el método KonMari hoy mismo!