La mayoría de las personas desean encontrar a alguien con quien establecer un vínculo amorosa armonioso y placentero. No obstante, también hay quienes la sola posibilidad de estar en pareja les genera un gran temor y ansiedad. Pues experimentan lo que conocemos como filofobia.
La filofobia puede desencadenar síntomas incluso físicos o patológicos, como los generados por cualquier otro tipo de fobia. Es por ello que no solo puede ser un gran obstáculo para enamorarse, sino que puede afectar nuestras interacciones sociales y causar muchos malestares. Descubre con este test si sufres de filofobia o miedo al amor:
Cuando te sientes atraido(a) por alguien prefieres alejarte aunque implique perder la amistad
Dentro de diez años te visualizas compartiendo la vida con una persona
Tienes dificultad para hablar de tus intimidades incluso con personas de mucha confianza
Cuando alguien te cuenta que está enamorado(a) piensas que está perdiendo el tiempo
Te cuesta dar demostraciones físicas de cariño como besos o abrazos
Cuando comienzas a encariñarte con alguien buscas argumentos para no verle más
Consideras que tus experiencias románticas pasadas te han dejado aprendizajes positivos
Cuando imaginas pasar muchos años con una persona sientes miedo o ansiedad
Te asusta tener demasiada intimidad con alguien
Te identificas con ciertas películas, libros o canciones sobre el amor
Test de filofobia ¿tienes miedo a enamorarte?
Puntuación alta
Una puntuación alta en este test, indica que podrías estar experimentando filofobia. Es posible que sientas miedo al compromiso, o que experiencias negativas del pasado te hayan provocado algún tipo de trauma. Es recomendable que solicites ayuda profesional, a fin de que puedas gestionar esas emociones adecuadamente.
Puntuación media
Una puntuación media en este test, es indicativo de que, si bien actualmente no te sientes preparado(a) para establecer una relación de pareja, no te niegas a la posibilidad de formar este vínculo en el futuro. Siempre que sea en las circunstancias adecuadas y con la persona idónea para ti.
Puntuación baja
Una puntuación baja en este test, señala que no presentas signos de tener filofobia. Eres una persona a la que le resulta fácil establecer vínculos afectivos. Tienes la disposición para conocer a alguien y entablar una relación romántica. Pues valoras mucho este tipo de compañía y no tienes miedo a comprometerte.