Tecnicas-cognitivas

Terapia cognitiva

La terapia cognitiva es un tipo de intervención a nivel psicológico. El cual intenta ayudar a las personas a modificar sus esquemas mentales negativos, para dar lugar a otros más útiles o adaptativos. En esta nota te contamos cuáles son las técnicas cognitivas de las que hace uso.

Antes cabe mencionar que la terapia cognitiva surgió en la década de los 60, gracias a Aaron Beck, quien observó que el malestar emocional de las personas no provenía de lo que les sucedía, sino en su manera de interpretar las experiencias.

Es importante señalar que el término cognitivo se  refiere a procesos de pensamiento, aprendizaje, planificación, juicio y toma de decisiones. De manera que la terapia cognitiva considera que algunos trastornos mentales o emocionales se vinculan con estos procesos.

Cuando se experimenta una emoción negativa, generalmente no se reconoce que se experimentan pensamientos distorsionados. Los cuales, es necesario reevaluar y redirigir, desafiando muchas de las creencias negativas.

El objetivo de la intervención psicológico a través de la terapia cognitiva, es entonces que el individuo sea capaz de adoptar interpretaciones más flexibles y funcionales, frente a cada acontecimiento de su existencia.

taparía cognitiva
taparía cognitiva

Cuáles son las principales y más conocidas Técnicas cognitivas

Terapia cognitiva de Aaron Beck

Este tipo de psicoterapia destacas entre las técnicas cognitivas. Se basa en el principio de que pensamientos, sentimientos y comportamientos, están íntimamente vinculados. Por lo que es posible superar dificultades y lograr objetivos mediante el cambio de pensamientos incorrectos.

Aunque en sus inicios el enfoque de este tipo de terapia fue en el tratamiento de la depresión, con los avances alcanzados en la práctica e investigación, se han obtenido excelentes resultados en el tratamiento de alteraciones como trastorno de ansiedad, adicciones, fobias y baja autoestima.

Tal vez te interese: Qué son los canales de percepción o de aprendizaje

Para que la persona modifique sus pensamientos, este tipo de terapia aplica una técnica de reestructuración cognitiva. Con la cual se pretende la identificación y cuestionamiento de los pensamientos des adaptativos o irracionales.

Terapia racional-emotiva-conductual de Ellis (TREC)

Inspirada en las enseñanzas de varios filósofos, esta terapia fue ideada por Albert Ellis en los años 50. También ha sido denominada terapia racional o se le conoce como terapia emotiva racional. Su enfoque principal es el de lograr que las personas alcancen una vida más satisfactoria y feliz

Entre las premisas fundamentales de esta terapia establece que los cambios emocionales que viven las personas no se deben a las circunstancias que los originan, sino a los puntos de vista que se adquieren a partir del lenguaje, las creencias y los significados.

Para conocer más sobre las técnicas cognitivas, o de qué manera pueden ayudarte en tu propio desarrollo personal y profesional, no dudes en consultarnos ingresando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *