El síndorme de Burnout relaciona con un gran desgaste provocado por el exceso de trabajo, y que puede tener serias consecuencias. Tales como un gran cansancio físico y mental, así como falta de concentración y desmotivación, que a su vez deriva en una disminución de la productividad.
Dado que pasamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo, este puede afectar en gran medida nuestra estabilidad y bienestar psicológico. Especialmente cuando nos encontramos sometidos a un alto nivel de estrés laboral de manera continua o prolongada.
De allí la importancia de identificar si padeces este síndorme y que tomes acciones para tratarlo. Aquí tienes un test que te puede ayudar a detectar si estas siendo afectado por este problema:
¿Te sientes satisfecho con las horas que trabajas?
¿Te sientes agotado(a) cuando termina tu jornada laboral?
¿Consideras que tu salario se ajusta a tu puesto y responsabilidades?
¿Te es posible tomar pequeños descansos durante la jornada de trabajo?
¿Agradeces tener la oportunidad de crecer en tu entorno laboral?
¿Sientes una fuerte presión por parte de tus superiores?
¿Tus responsabilidades se ajustan a tu formación y cargo que ocupas?
¿Cuando tienes un problema vinculado con tus obligaciones de trabajo tu entorno laboral te facilita solucionarlo?
¿Sientes un nivel de exigencia cada vez mayor y no sabes si podrás continuar a ese ritmo?
¿Tienes pensamientos o emociones negativas respecto a tu trabajo y/o el entorno laboral?
Test del Síndrome de Burnout o Estrés Laboral
Puntuación alta
Una puntuación alta en este test, es señal de que el estrés laboral está teniendo efectos considerables en tu bienestar emocional. Por lo que es recomendable que solicites la ayuda de un especialista que te ayude a tomar las acciones necesarias para recuperar tu equilibrio y bienestar.
Puntuación media
Una puntuación media en este test señala que, si bien no padeces síndrome de burnout actualmente, existe cierto malestar que podría conducirte a desarrollarlo en el futuro. Es por ello que debes intentar identificar las causas de estas molestias para gestionarlas de manera apropiada.
Puntuación baja
Una puntuación baja en este test, es indicativo de que sientes un alto grado de comodidad en tu entorno laboral. Pues en general, sus dinámicas se desarrollan de forma armoniosa, y tus responsabilidades se corresponden con tus capacidades.