Técnicas psicológicas

Técnicas psicológicas más eficaces

Existe un gran número de tratamientos para atender los diferentes problemas emocionales que podemos experimentar a lo largo de nuestra vida. No obstante, en esta nota hablaremos de las técnicas psicológicas más eficaces, considerando lo útiles que han resultado para los pacientes.

Antes conviene aclarar que el nivel de eficacia de estas terapias puede ser mayor o menor dependiendo del tipo de trastorno a tratar. Además, también es posible que más de un tipo de terapia sea apropiada para tratar un determinado trastorno.

En general, si estas técnicas psicológicas son aplicadas por profesionales competentes y capacitados, pueden ser muy efectivas. Pues además del tipo de terapia, su eficacia dependerá en gran parte del conocimiento y habilidades del  especialista.

El exito de estas técnicas depende en gran parte de las habilidades del especialista | Pixabay

Terapia cognitiva conductual

Es una de las técnicas psicológicas más ampliamente utilizada actualmente. La cual propone que para generar cambios terapéuticos es necesario modificar hábitos pero también patrones de pensamiento.

Es decir, se basa en comprender la forma en la que pensamos (enfoque cognitivo) y nuestro comportamiento (enfoque conductual), para posteriormente aprender a interpretar la realidad a partir de un sistema de creencias más constructivo que se plasme en acciones reales.

Cabe mencionar que esta técnica cuenta con una alta tasa de éxito, como lo señaló un estudio llevado a cabo en la Universidad de Boston, Estados Unidos. En el cual se concluyó que esta terapia tiene una gran efectividad en el tratamiento de múltiples tipos de trastornos.

Entre estos, destacan algunos como el trastorno de pánico, la depresión, el TDAH, el trastorno bipolar, y los trastornos alimenticios como la bulimia, entre otros.

Tal vez te interese leer: Terapia cognitiva

Terapia de aceptación y compromiso

La terapia de aceptación y compromiso se originó a partir de la teoría del marco relacional (RFT), y tiene como propósito generar un vida plana y con sentido, en la que se acepte el dolor con normalidad.

Esta técnica se basa en el autodescubrimiento y en el entrenamiento de la flexibilidad psicológica. Con el fin de conseguir un enfoque de pensamiento que favorezca el cambio. Para lo cual emplea ejercicios prácticos que permitan reconocer el problema y el efecto de nuestros pensamientos.

La terapia de aceptación y compromiso ha demostrado ser muy eficaz para el tratamiento de la depresión.

Psicoterapia interpersonal

Es un modelo terapéutico basado en el análisis de los elementos sociales que inciden en el desarrollo de patologías psicológicas. Trabajando en la relación existente entre los síntomas y los problemas interpersonales.

Esta técnica es limitada en el tiempo, y nos ayuda a comprender nuestros vínculos problemáticos y la manera en que las expectativas sobre, estos nos pueden provocar síntomas patológicos. Ayudándonos a resolver o mejorar los problemas de nuestras relaciones sociales.

La psicoterapia interpersonal ha resultado especialmente eficaz en el tratamiento de casos de bulimia y de depresión mayor.

Terapia Breve

Se trata de una terapia limitada en el tiempo. Cuyo propósito es modificar algún pensamiento disfuncional, mejorar relaciones de pareja o familiares o ayudar al paciente a recuperar su equilibrio emocional.

Esta técnica surgió en la década de los 70 gracias a la terapia sistémica, y se trata de un modelo bastante simple pero efectivo, que facilita el proceso de reflexión y autoconocimiento. Buscando potenciar nuestras fortalezas para ayudarnos a avanzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *