La aromaterapia es una técnica extraída de la medicina herbal. La cual utiliza compuestos vegetales y aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas para mejorar la salud y el estado de ánimo al inhalarlos o aplicarlos sobre la piel.
Dado que la tecnología no ha sido científicamente probada para diversas enfermedades para su uso extendido, no se considera parte de la medicina convencional. Por lo tanto, pasa a formar parte de la terapia complementaria o la medicina alternativa.
¿Para qué puedes hacer uso de la aromaterapia?
Tratamiento de enfermedades
Aunque no existe evidencia científica que demuestre su funcionamiento, algunas personas aún usan esta terapia para curar muchas enfermedades. Entre estas la artritis, dolores musculares y articulares, reumatismo, bronquitis, calambres, resfriados y resfriados, celulitis y enfermedades. Borracho, dermatitis, eccema, estreñimiento o mala circulación sanguínea. Según los científicos, la relación entre la aromaterapia y la cura de estas enfermedades puede reducirse al “efecto placebo”.
Tratamiento de apoyo
Por ejemplo, en casos del cáncer, la aromaterapia se indica como un tratamiento de apoyo. Pues reduce los síntomas del cáncer o los efectos secundarios causados por el tratamiento activo de la enfermedad.
Impacto psicológico
Se dice que los aceites esenciales tienen efectos psicológicos de relajación, equilibrio, estimulación, antidepresivos, afrodisíacos, afrodisíacos y estimulantes del espíritu.
Aceite esencial
También se les llama aceites volátiles y son los ingredientes básicos de la aromaterapia, elaborados a partir de los aromas y esencias que se encuentran en muchas plantas. Se realiza mediante el uso de células vegetales especiales (generalmente debajo de las hojas o la corteza), la energía obtenida del sol y los elementos del aire, el suelo y el agua. Si se exprime la planta, liberará su olor y aroma únicos. Cuando estas esencias se extraen de forma natural, se destilan con vapor o agua o se realizan en prensado mecánico sin procesos químicos, se pueden obtener verdaderos aceites esenciales.
Los más utilizados:
Los aceites esenciales más utilizados en aromaterapia son manzanilla romana, geranio, lavanda, árbol de té, limón, cedro y bergamota. Estos aceites son muy concentrados y altamente volátiles y se evaporan rápidamente cuando se exponen al aire.
Tal vez te interese leer: Aromaterapia. Plantas aromáticas para mejorar la salud
¿Cómo funciona la aromaterapia?
La aromaterapia se basa en el olfato. El aroma ingresa a la mucosa olfativa a través de la nariz, donde se encuentran las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales. El moco que contiene agua es responsable de transmitir el aroma a los cilios, que son pequeños accesorios móviles de longitud regular que se encuentran en las células, y convierten el olor en una señal química. La señal de aroma se transmite al sistema límbico y al hipotálamo mediante células receptoras especiales. En un corto período de tiempo, la mayoría de las señales de olor llegan a la corteza cerebral y hacen que las personas sean conscientes del olor percibido.
¿Cómo aplicar una buena técnica de aromaterapia?
Uno de los principales métodos es utilizar aceites esenciales diluyéndolos en agua caliente para que el vapor de agua mezclado con la fragancia se absorba a través del sistema respiratorio. La inhalación se puede realizar directa o indirectamente mediante difusión ambiental.
Otra posibilidad es aplicar indirectamente unas gotas de uno o más aceites esenciales y aceites vehículos a través de la piel según sea necesario. La piel está protegida de los efectos nocivos de los fitoquímicos mientras absorbe los ingredientes activos. Si los aceites esenciales entran en contacto directo con la piel, pueden provocar reacciones por concentración, como quemaduras o inflamación.
Si tienes dudas puedes consultar expertos que te pueden orientar mejor y ayudarte a sacar el máximo provecho de la aromaterapia en pro de tu bienestar.