efecto Pigmalión

Que es el efecto Pigmalión

Efecto Pigmalión

Efecto Pigmalión es el termino con el que el psicólogo Robert Rosenthal, denominó a la forma en que las expectativas de otros actúan sobre un individuo.

Según la mitología griega, Pigmalión fue un escultor que se enamoró profundamente de una de sus esculturas llamada Galatea. Por lo que la Diosa Afrodita, hizo realidad su deseo de convertirla en una mujer real de carne y hueso.

El efecto Pigmalión precisamente tiene que ver con la forma en que la creencia de una persona sobre otra puede incidir en esta última. Quien inconscientemente intentará confirmar tales expectativas. Por ello también se le conoce como profecía autocumplida.

Las repercusiones del efecto Pigmalión pueden ser tanto positivas como negativas. Puesto que, si una persona nos considera capaces de cumplir ciertos objetivos, contribuye a que generemos creencias potenciadoras positivas que efectivamente nos ayuden o impulsen a lograr esas metas.

Asimismo, si una persona no es capaz de percibir en nosotros las habilidades necesarias para alcanzar lo que deseamos, influirá negativamente en nuestra confianza y autoestima, porque contribuirá a que generemos creencias limitantes.

Se ha demostrado que cuando alguien manifiesta su confianza en nosotros y nuestras capacidades o habilidades, nuestro sistema límbico se activa. Incrementando los procesos mentales, así como nuestra lucidez o atención, por lo que tendemos a reaccionar con mayor eficacia y eficiencia.

Un estudio de la Universidad de California llamado “Efecto Pigmalion o efecto Golem” señaló que este se fenómeno se presenta en los diferentes escenarios sociales. Tanto en el seno familiar como en el ámbito educativo y empresarial.

efecto Pigmalión
En el experimento de Rosenthal los alumnos mostraron un rendimiento acorde a las altas expectativas preconcebidas. | Foto Pixabay

Cómo funciona el efecto Pigmalión

El experimento original sobre el efecto Pigmalión fue llevado a cabo por Rosenthal y Jacobson en una escuela primaria en el año 1968.

En el estudio, se dio a los maestros los nombres del 20% de los estudiantes, asegurándoles que tendrían mayor rendimiento escolar debido a que una supuesta prueba de inteligencia que se les había aplicado, indicaba “un potencial inusual para el crecimiento intelectual”.

Al concluir el período escolar, los investigadores pudieron constatar que los alumnos seleccionados si tuvieron un rendimiento mayor al esperado.  A pesar de que realmente habían sido elegidos al azar.

Tal parece que las altas expectativas que los docentes se formaron respecto a estos alumnos, influyeron para conseguir que estas se cumplieran. Posiblemente porque generaron un ambiente más propicio para que ocurriera, mostrando una mayor disposición para enseñar.

Cabe mencionar que estudios posteriores, desarrollados en clases de Álgebra de la Academia de la Fuerza Aérea y la Universidad tuvieron resultados similares.

Tal vez te interese leer: Qué es el efecto Hawthorne

Es importante señalar que el efecto Pigmalión funciona como un mecanismo circular, puesto que se produce por las expectativas de otras personas, reforzando a su vez esas expectativas.

Dicho de otra manera, las creencias de los demás influyen en tus acciones hacia ti. Es decir, sus acciones influyen y refuerzan tus creencias sobre ti. Tus creencias sobre ti influyen en tus acciones hacia los demás, influyendo en sus creencias sobre ti, lo que te lleva nuevamente al inicio del ciclo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.