Cómo establecer objetivos personales a 5 y 10 años

Establecer objetivos personales a mediano y largo plazo puede ayudarte a mantenerte enfocado y motivado para lograr la vida que deseas. Establecer metas también te ayuda a mantenerte organizado y en el camino correcto para alcanzar el resultado deseado. Ya sea un gran sueño o una pequeña meta, tener un plan te ayudará a llegar a donde quieres estar en la vida.

Hablemos de cómo crear un plan eficaz para establecer tus objetivos vitales a mediano y largo plazo.

establecer objetivos personales

1.Empieza por crear una visión amplia de ti y donde te quieres ver en los próximos 5 y 10 años

El primer paso para establecer los objetivos a mediano y largo plazo es crear una visión clara de donde te gustaria estar en los próximos 5 y 10 años, para ello puede ayudarte con nuestras plantillas “Define tu visión Personal a 5 y 10 años”

2. Identifica tus valores fundamentales:

Identificar tus valores fundamentales es básico para trazar visión a mediano y largo plazo. ¿Qué es lo que más valoras en la vida? ¿La familia, la carrera, las relaciones, el dinero? Saber lo que valoras te ayudará a determinar qué tipo de objetivos son importantes para ti.

Por ejemplo, si la familia es uno de tus valores fundamentales, uno de tus objetivos a largo plazo podría ser disponer de tiempo suficiente para estar con ella. Si la carrera profesional es importante para ti, tener un trabajo de éxito puede ser un gran objetivo tanto a corto como a largo plazo. Una vez que haya identificado tus valores, el siguiente paso es establecer objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, pertinentes y oportunos) que estén en consonancia con esos valores.

3. Establecer objetivos SMART
Una vez que sepas qué es lo que más te importa en la vida, es hora de establecer objetivos personales con el método SMART que se alineen con lo que más tiene valor en tu vida. Los objetivos SMART son objetivos específicos que pueden alcanzarse en un plazo determinado y que deben poder medirse para poder hacer un seguimiento de los progresos realizados. Es importante que estos objetivos sean realistas pero lo suficientemente desafiantes para que nos empujen a salir de nuestra zona de confort.

Por ejemplo, si uno de tus valores fundamentales son las relaciones se podria aplicar asi el Metodo Smart:

Para el 30 de enero de 2028, voy a tener ahorrados 30,000 dolares en mi cuenta de banco, para lograr el viaje de mis sueños a todo europa. Con el fin de lograrlo, ahorraré 416 dólares al mes.

  • Específico: Elijo un objetivo personal claro, que es reunir 100 dólares semanales.
  • Medible: Tengo una cantidad exacta de dinero para ahorrar.
  • Alcanzable: Sí, porque gano, 1600 al mes, y para servicios básicos y vivienda gasto solo 1000 mil pesos.
  • Relevante: Sí, porque el dinero es para hacer el viaje de mis sueños.
  • Temporal: Mi fecha fija para cumplir el objetivo es el 30 de enero de 2028.

Crear un plan de acción
El último paso para establecer objetivos personales vitales a mediano y largo plazo es crear un plan de acción para alcanzarlos. Esto incluye dividir cada objetivo en pasos o tareas más pequeñas que deben completarse para que el objetivo general se alcance en la fecha prevista. Cuanto más detallado sea este plan, más fácil será alcanzar cada objetivo, ya que no habrá conjeturas cuando llegue el momento de hacer algo al respecto.

Conclusión:

Establecer objetivos personales tanto a corto como a largo plazo puede ayudarnos a mantenernos centrados en lograr los resultados deseados mientras nos mantenemos organizados en el camino hacia el éxito para que estos planes sean realmente eficaces.

Primero debemos establecer tu visión e identificar tus valores fundamentales, que determinarán el tipo de objetivos que te fijaras, pero también debe asegurarte de que esos objetivos sean SMART (específicos, medibles, alcanzables, pertinentes y oportunos) también se puede utilizar el método woop que al igual que el smart te ayudará a identificar tus objetivos, reconocer los posibles obstáculos que podrían impedirles alcanzarlos.

Por último, debes crear un plan de acción dividiendo cada objetivo en tareas más pequeñas y manejables que deban realizarse antes de alcanzar los resultados deseados.

¡Con todas estas piezas juntas habrás creado planes poderosos que te conducirán hacia un futuro construido conscientemente!

¡Crea tu destino y tu suerte!

Descarga GRATIS las plantillas "Define tu visión personal a 5 y 10 años"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *