La autoestima

La autoestima como motor de impulso en nuestra vida diaria

La autoestima como motor de impulso en nuestra vida diaria

¿QUE ES EL AUTOESTIMA?

La autoestima es un sentimiento valorativo, positivo o negativo, hacia nuestra persona.

Además, la cual puede cambiar, mejorar e incluso aprender a controlarla, ya que esta se basa en todos los sentimientos, pensamientos, sensaciones y vivencias que tenemos sobre nosotros mismos que hemos ido formando e interiorizando a lo largo de nuestra vida.

Existen dos tipos de autoestima, pero ms que todo nos basamos en los niveles para poder clasificarla.

Asimismo, podemos decir que tenemos autoestima baja o autoestima alta.

Sin embargo, todas las personas necesitan tener una alta autoestima, porque esto nos permitirá aceptarnos y amarnos por lo que somos o por lo que seremos.

La mayoría de personas con una autoestima alta se caracterizan por tener la capacidad de un alto nivel de confianza en sus capacidades.

Asimismo, logran una mejor toma de decisiones, permitirse riesgos y lograr confrontar labores o tareas con una alta expectativa de obtener un resultado positivo, todo esto se debe a que se ven asimismo capaces de realizar cualquier tarea que se propongan.

Normalmente aquellas personas con baja autoestima tiene falta de seguridad y una baja capacidad de toma de decisiones, con tendencia a la insatisfaccion prolongada sientiendose muy vulnerables a las críticas.

Una de las carateristicas principales de las peronas con baja autoestima es que no pueden reclamar sus derechos aun cuando son victimas de una injusticiam sin embargo otras tienden a atacar cuando autoestima es que es difícil mantenerse latente ante la injusticia.

En otras palabras, es difícil reclamar adecuadamente sus derechos.

¿Cuál es la importancia de poseer un alto nivel de autoestima?

La autoestima en un juicio de valoración que una persona se realiza a si misma, el cual puede ser modificado a través de los días y necesita de una aceptación personal. 

con un autoestima saludable es la unica manera de alacazar o satisfacer el nivel de autorealización o exito, pudiendo lograra lo que nos propongamos.

La autoestima es una herramienta útil que nos permite alcanzar nuestras metas o sueños, porque puede aumentar nuestra confianza en nosotros mismos.

Existes muchos personajes que hoy en dia son de gran relevancia que han sufrido de baja autoestima, como el famoso científico Albert Einstein por que tenia falta de aprendizaje esto proboco muchas criticas de sus profesores amigos y familiares, pero el encontro una fortaleza en su debilidad y aumentar su autoestima y pudo lograr magnificas cosas para la humanidad .

Si bien es cierto que, una autoestima alta puede ser de mucha ayuda, para que las personas puedan ser capaces de realizar algunas tareas con mayor confianza en si mismos, también tener una autoestima baja puede causar severas problemas en nuestra vida personal.

Según la RAE, los celos son un sentimiento que experimenta una persona cuando tiene sospechas de que una persona cercana o amada siente amor o cariño por otra, o cuando siente que otra persona prescinde de uno por una tercera persona

El ser celoso es una de las respuestas emocionales características de las personas.

Ademas, es una característica que se evidencia tanto en hombres como en mujeres y surge como respuesta a un pensamiento simple: proteger lo que se quiere.

El sentimiento surge por poseer una baja autoestima y pensar que no somos lo suficientemente buenos para la pareja o persona amada.

En primer lugar, debemos aceptar que los tenemos y es parte de nosotros.

En segundo lugar, debemos identificar las causas de los celos.

Es decir, hablar con nuestra pareja acerca de las acciones que provocan nuestra desconfianza y buscar juntos la ayuda para poder resolver las dudas

El miedo es una de las características de poseer una autoestima baja.

Además, se forma un ciclo de repetición, ya que la persona se siente sobrepasada por estos temores intensos y se siente débil o agotado psicológicamente.

Asimismo, debemos superar los miedos, ya que este será un impedimento para logra nuestros sueños o metas.

Por último, se puede superar el miedo al recobrar la confianza en nosotros al realizar o persistir en lograr pequeñas metas personales.

Las personas con una autoestima baja tiene una predisposición a pensar, negativamente, a futuro.

Es decir, el fracaso laboral se convierte en una sombra negativa que tiende a asociar con su propia valoración.

Las personas con un nivel bajo de autoestima tienden a sufrir de forma notable en las relaciones interpersonales puesto que poseen una ausencia de confianza en si mismas.

Además, se siente muy vulnerables frente a críticas de otros.

Pueden sentirse incomodos en eventos de mucha gente.

En el plano, los miedos producen una infinidad de cargas negativas, por ejemplo, miedo a ser abandonado, aversion a todo tipo de rechazos, falta de seguridad en el proceso de conquista a un posible ser amado , creencia de ser poco atractivo y no poder ser suficiente para las personas que amamos.

Primeramente debemos reconcomer que tenemos este miedo o temor y demos enfrentarlo, hoy en dia exiten muchos metodos de facil aplicacion pero con grandes impactos, como los que nos aporta

La inseguridad es la falta de confianza en la propia Valia de cada persona.

Asimismo, es la ausencia de creencia en uno mismo y esta puede influir de manera negativa en áreas de nuestra vida.

Por lo tanto, la inseguridad puede aparecer dentro del circulo social, miedo a perder un ser amado o amistad, pero también podemos sentirnos inseguros por otras preocupaciones: el desempeño laboral.

Una de las causas de la inseguridad es la autoestima baja, la exigencia excesiva cuando éramos niños, situaciones traumáticas, perdida laboral, perdida de amistad, etc.

Te daremos algunos consejos para que puedas superar la inseguridad:

1-Enfréntate a tus miedos y asume nuevos retos en tu vida personal Si te sobre exiges en todos los ámbitos de tu vida nunca podrás alcanzar la felicidad ni te sentirás a gusto contigo mismo.

2-Celebra cada meta que realices, por pequeña que sea.

3-Recuerda que la vida se trata de ir escalando poco a poco los sueños.

Pero sabias que uno de los problemas de auto sabotaje son por la baja autoestima, es decir tu mismo te estas auto saboteando ya que este ligado al nivel de autoestima de cada persona y la tendencia de un enfoque mental centrado en el fracaso.

Es decir, la falta de seguridad y la falta de confianza logran perjudicar de gran manera algún avance en la vida personal o en el desarrollo de algún proyecto nuestro hasta el nivel de llevarlo al fracaso.

El autosabotaje puede ser combatido de la mano con una buena autoestima y entender que debemos creer en nosotros mismo.

Además, pensar que el fracaso es parte de la vida y debemos intentar cada vez que podamos, ya que los tropiezos siempre estarán presentes.

Existen algunos ejercicios prácticos para mejorar el autoestima, si te interesa puedes verlos AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *